Miércoles 05/09/2018.

| Noticias

Noticias

Rafael Catalá pide no anticipar decisiones judiciales sobre la Gürtel

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha instado hoy a esperar a sentencias firmes y "no anticipar las decisiones judiciales, ni condicionar tampoco el estado de opinión social sobre esas decisiones", en relación con el caso Gürtel.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha instado hoy a esperar a sentencias firmes y "no anticipar las decisiones judiciales, ni condicionar tampoco el estado de opinión social sobre esas decisiones", en relación con el caso Gürtel.

En declaraciones a la prensa en la Universidad de Almería sobre las acusaciones de presunta financiación ilegal del PP, el ministro ha apuntado que "la presunción de inocencia es un principio constitucional y todos debemos trabajar porque así sea".

"Por lo tanto de personas físicas como jurídicas hay que esperar a la sentencia, a las sentencias firmes", ha resaltado.

"Creo que es una buena recomendación para todos, para estos asuntos y también para los que se enjuician aquí en Andalucía, por ejemplo, en la Audiencia Provincial, esperar a que haya sentencias y entonces podemos hacer juicios de valor definitivos y no especulativos", ha añadido.

Al ser preguntado sobre los posibles acuerdos que buscan algunos de los acusados en el caso Gürtel, Catalá ha manifestado que están "dentro del funcionamiento normal de la justicia penal y por tanto creo que no merece calificativos".

"La Fiscalía tiene la obligación de investigar la comisión de delitos y de proponer ante el tribunal competente las calificaciones y las penas que considere oportunas y para ello también las defensas de los acusados tienen en el ejercicio del derecho de esa defensa la oportunidad de elaborar sus estrategias", ha expuesto.

En este sentido, ha recordado que si las defensas de dichos acusados llegan a un acuerdo con el ministerio público que pueda conllevar una rebaja de su pena, eso "está previsto en la ley, esa colaboración con la justicia puede llevar consigo alguna atenuante o rebaja de pena, por lo tanto es normal, es el funcionamiento normal de la justicia penal de cada día".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31