Lunes 18/12/2017.

| Noticias

Noticias

Puigdemont: no es realista creer que el recurso del Gobierno parará el referendo

El presidente catalán, Carles Puigdemont, calificó hoy en Dinamarca de poco realista creer que el recurso del Gobierno español contra la ley del referendo del 1 de octubre en Cataluña impedirá que se celebre la consulta.
  • Puigdemont: no es realista creer que el recurso del Gobierno parará el referendo EFE

El presidente catalán, Carles Puigdemont, calificó hoy en Dinamarca de poco realista creer que el recurso del Gobierno español contra la ley del referendo del 1 de octubre en Cataluña impedirá que se celebre la consulta.

"Pensar que a treinta días del referendo, un proceso que lleva en marcha desde hace seis años, con esta contundencia, solidez, solvencia, transversalidad y esta voluntad, se parará, no sé cómo calificarlo, pero realista no es", dijo.

Puigdemont, que ayer inauguró en Copenhague la nueva delegación de la Generalitat en los países nórdicos, hizo estas declaraciones a los medios tras reunirse en el Parlamento danés con representantes de ocho partidos, incluidas dos de las tres fuerzas de la coalición de gobierno.

El referendo se celebrará porque el Parlamento catalán va a aprobar una ley "que lo legitima", responde a un compromiso logrado en la Cámara y "al deseo de la mayoría de los catalanes", sostuvo el presidente, acompañado por el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva.

El jefe del Gobierno catalán resaltó no obstante que su prioridad siempre ha sido que el referendo se haga de acuerdo con el Estado y mostró su voluntad para hablar, pero admitió que es "difícil de creer" que Madrid cambie de postura tras sus "reiteradas negativas".

A la reunión asistieron representantes de ocho fuerzas políticas que representan dos tercios del Parlamento, incluidos los cuatro grupos más grandes: el opositor Partido Socialdemócrata, el Partido Popular Danés; el Partido Liberal del primer ministro, Lars Løkke Rasmussen; y la rojiverde Lista Unitaria.

El Parlamento danés aprobó en mayo de 2015, cuando gobernaba el centroizquierda, una declaración en la que apoyaba un diálogo "democrático y pacífico" entre el Gobierno español y el Ejecutivo catalán en relación con el proceso soberanista catalán.

Puigdemont recordó hoy que fue el primer Parlamento extranjero que hizo un debate y aprobó una moción a favor del diálogo, aunque resaltó que no se inmiscuye en las decisiones de otros países y que su única demanda es a los catalanes, para que vayan a votar.

Reunirse con el Gobierno danés "ni era nuestro propósito ni lo hemos solicitado", aclaró hoy Puigdemont.

Con la de Copenhague son doce las delegaciones del Govern en el exterior, que incluyen a la Unión Europea (UE), Reino Unido e Irlanda, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá y México; Austria, Italia, Portugal; Ginebra; Polonia y países bálticos, y Croacia y los Balcanes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31