Viernes 13/07/2018.

| Noticias

Noticias

Puigdemont recibe en la cárcel al vicepresidente del Parlamento catalán

Neumünster (Alemania), 4 abr (Efe).- El expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont recibió hoy la visita del vicepresidente primero del Parlamento de Cataluña, Josep Costa, en la cárcel de Neumünster, mientras la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) analiza la petición de extradición a España.
  • Foto 1 de Puigdemont recibe en la cárcel al vicepresidente del Parlamento catalán EFE
  • Puigdemont recibe en la cárcel al vicepresidente del Parlamento catalán EFE

Neumünster (Alemania), 4 abr (Efe).- El expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont recibió hoy la visita del vicepresidente primero del Parlamento de Cataluña, Josep Costa, en la cárcel de Neumünster, mientras la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) analiza la petición de extradición a España.

"Es una visita de trabajo y también para mostrar nuestro apoyo a Puigdemont", afirmó Costa, diputado de JxCat, el partido del expresidente de la Generalitat, antes de entrar en el centro penitenciario donde está recluido el líder independentista desde el 25 de marzo, día en que fue detenido tras entrar en Alemania.

A lo largo de esta jornada se espera, según fuentes de dicho partido, la visita del eurodiputado y exministro de Exteriores esloveno Ivo Vajgl, asimismo para mostrar su apoyo a Puigdemont.

En Neumünster se encuentra también la esposa del expresidente catalán, Marcela Topor, aunque no hay confirmación oficial de su visita por considerarse privada.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha iniciado el análisis "en profundidad" de la petición de extradición a España que le trasladó ayer la Fiscalía General del "Land", fronterizo con Dinamarca y donde fue detenido Puigdemont.

"No podemos comprometernos a concretar ninguna fecha. Es un análisis meticuloso, que llevará unos cuantos días", apuntó a Efe la portavoz de esa Audiencia, la jueza Frauke Holmer.

Según explicó, en ese proceso de decisión hay dos fases, una primera en la que deberá decidirse si se mantiene a Puigdemont en prisión, como pidió la Fiscalía, o se cambian las medidas cautelares, a lo que seguirá el análisis propiamente dicho de la petición de extradición.

La Fiscalía del "Land" respaldó ayer en todos sus puntos la petición de extradición a España del expresidente por los cargos de rebelión y de malversación de fondos públicos, además de solicitar que siga en la cárcel por considerar que hay riesgo de fuga.

Las acusaciones de malversación de fondos públicos y de corrupción para llevar a cabo el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 se corresponden con el de malversación "en el mismo sentido" en el que está recogido en el código penal alemán.

En lo que respecta al de rebelión, la Audiencia debe analizar si es equivalente al de alta traición que recoge también la legislación alemana, después de que la Fiscalía señalara que hay una analogía entre ambos y que no es exigible que coincidan literalmente.

Puigdemont recibió ayer la visita de uno de los abogados alemanes que se ha unido a su defensa, Sören Schomburg, equipo que ha presentado ya una solicitud a la Audiencia Territorial para que rechace el trámite impulsado por la Fiscalía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31