Miércoles 07/12/2016.

| Noticias

Noticias

El Príncipe destaca la importancia de la Cultura como fuente de riqueza del país

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Príncipe destaca la importancia de la Cultura como fuente de riqueza del país El Príncipe destaca la importancia de la Cultura como fuente de riqueza del país

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ha destacado hoy en Lleida, durante la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, la importancia de la Cultura como "una de las grandes fuentes de riqueza para un país como el nuestro, que goza de un peso y prestigio, histórico y cultural".

Don Felipe, que ha acudido a Lleida acompañado de la princesa doña Letizia, ha señalado en este sentido que, por ello, a pesar de las dificultades actuales, la Cultura es "uno de los grandes temas sobre los que debemos basar una parte importante de nuestra proyección en el mundo".

"La Cultura genera indudables oportunidades económicas concretas, pero, sobre todo, refuerza valores intangibles, genera aprecio y admiración, ayuda a hacer país y a elevar la calidad de cualquier progreso humano, individual o colectivo", ha dicho.

El Príncipe de Asturias ha elogiado, asimismo, el escenario donde se han entregado los premios, la catedral de la Seu Vella de Lleida, que ha calificado de "joya de nuestro Románico" y, en catalán, ha felicitado a la ciudad por su compromiso con la Cultura.

Además de los Príncipes de Asturias, la ceremonia ha contado con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell.

Por su parte, la ministra González-Sinde ha hablado de los desafíos y las dificultades que atraviesan las Artes, como las nuevas herramientas tecnológicas y de difusión, y, sobre todo, "el cuestionamiento constante de los derechos de los autores".

Según González-Sinde, a pesar de ello, los creadores saldrán reforzados de esta situación gracias, especialmente, "a la maestría con la que manejan el reciclaje emocional, estético e intelectual que es la Cultura".

Por su parte, el conseller Mascarell ha dado las gracias a los premiados "por permitirnos mirar la realidad de otra manera. Gracias a ustedes, imaginamos otros mundos, construimos otros relatos, inventamos nuevos futuros y pensamos nuevas posibilidades", ha dicho.

La ceremonia ha transcurrido con rapidez y ha estado marcada por la ausencia de parte de los premiados más mediáticos, como Narciso Ibáñez Serrador, que a causa de una indisposición no ha podido acudir a Lleida, o del grupo Amaral, que ha delegado su presencia en el director de la Fundación Vicente Ferrer.

Sí que han estado presentes en el acto de recogida de premios, el diseñador Paco Rabanne y el escritor Javier Cercas, entre otros.

En representación de los otros premiados, la coreógrafa Àngels Margarit ha remarcado en su discurso el valor del arte como "catalizador", mientras el crítico literario, ensayista y escritor Josep Maria Castellet ha hablado de "la responsabilidad de los creadores de transmitir el mensaje de la libertad a través de sus múltiples formas".

El fotógrafo José Manuel Ballester también ha remarcado el valor de la Cultura como instrumento de progreso en tiempos de crisis, mientras que el hijo de Narciso Ibáñez Serrador, Alejandro Ibáñez, ha hablado de la importancia del trabajo en equipo en televisión y ha provocado la risa de los asistentes al acabar sus palabras con un "Hasta aquí puedo leer", frase que popularizó el concurso "Un, dos, tres", dirigido por su padre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31