Miércoles 07/12/2016.

| Noticias

Economía

Noticias

El Príncipe de Asturias cree que España tiene los activos necesarios para superar la crisis

El Príncipe de Asturias cree que España dispone del talento y los activos necesarios para superar la "grave crisis económica" y recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Príncipe de Asturias cree que España tiene los activos necesarios para superar la crisis El Príncipe de Asturias cree que España tiene los activos necesarios para superar la crisis

Según ha explicado durante la celebración del décimo aniversario del Real Instituto Elcano, España debe aunar esfuerzos para poder afrontar con éxito y sentido de futuro los retos de la globalización.

Por su parte, el ex presidente de Catalunya Caixa y presidente del Centro Internacional de Estudios de Opinión de Barcelona (CIDOB), Narcís Serra, ha indicado durante la mesa redonda 'La crisis económica y las potencias emergentes ¿hacia un nuevo orden internacional?', que Europa no será un actor internacional si no avanza en materia de integración.

La actual crisis económica es, a su juicio, "la más seria" desde 1929 y Europa tiene que ser consciente de que salir de ella "afectará en la ordenanza internacional", por lo que si no dirige sus actuaciones hacia una "silla única", no logrará tener un papel decisivo en el ámbito económico y en las relaciones entre países.

Asimismo, ha señalado que dado que "el mundo ha cambiado totalmente", las instituciones por las que se rigen los países no pueden ser las creadas después de la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, ha instado al conjunto de países europeos a solicitar una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se convierta en el banco prestamista mundial de primera instancia y en gestor de la crisis de deuda soberana.

En cuanto a las medidas tomadas por los países europeos para solventar la crisis, Serra ha destacado que no se han tomado las medidas suficientes para que los fallos que han llevado a esta situación no se cometan en el futuro.

A diferencia de Oriente y América Latina, los países occidentales están perdiendo aspectos de competitividad fundamentales debido al aumento del desempleo, el envejecimiento de la población y las cargas "pesadas" de deuda, según ha explicado el director de Chatham House, Robin Niblett.

Estos cambios son los que están haciendo pensar en un cambio de poderes en el orden internacional, según Niblett, aunque ha indicado que no hay que subestimar la fortaleza de Estados Unidos y Europa.

Para el miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra e investigador del Peterson Institute for International Economics, Adam Posen, se ha dedicado mucho tiempo al presente en lugar de pensar a más largo plazo, por lo que, a su parecer, aunque los diferentes países han hecho "cositas", no se han visto "muchos logros".

Por otro lado, el decano del Instituto de Relaciones Internacionales Modernas de la Universidad de Tsinghua, Yan Xuetong, ha resaltado que pese a que muchos señalan a China como la próxima gran potencia mundial, a su juicio, esto no será hasta dentro de 20 años.

Según Xuetong, es demasiado pronto para que esto ocurra, ya que aunque puede considerarse como potencia global en el ámbito económico, no tiene influencia política, social ni cultural.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31