Domingo 19/11/2017.

| Noticias

Noticias

El Principado de Asturias se hará cargo del Niemeyer provisionalmente

El consejero de Cultura y Deporte del Principado, Emilio Marcos Vallaure, ha garantizado el futuro del Centro Internacional Cultural Oscar Niemeyer después de no llegar a un acuerdo con la vicepresidenta de la Fundación y alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y ha anunciado que el Principado, a través de la sociedad instrumental Recrea, se hará cargo provisionalmente de su gestión.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"No va a cerrar", ha asegurado Vallaure en compañía del viceconsejero de Sector Público, Luis de la Vallina, durante una rueda de prensa tras mantener una reunión con Varela, a la que ha acusado de haber roto las negociaciones "al no aceptar una cláusula del acuerdo, que lo supeditaría a la realización de una auditoría completa de su gestión para conocer de forma fehaciente el estado real de sus cuentas económicas".

Vallaure, que ha reiterado en varias ocasiones que hoy es un "día duro y difícil" y ha dicho que le "embarga un hondo pesar" por no haber logrado un acuerdo para que el Principado volviese a formar parte mayoritaria de la Fundación, ha argumentado que "supeditar un acuerdo a una auditoría es normal en todas las sociedades". "No aceptar esto es intentar blindar a la Fundación y sus gestores", ha dicho en relación a la posición contraria de Varela.

Igualmente, el consejero ha explicado que su intención no ha sido "la sustitución de unas personas por otras" dentro de la Fundación sino "eliminar los blindajes" y sacar a concurso público los cargos directivos "como en todos los equipamientos que dependen de fondos públicos".

En la misma línea, De la Vallina ha apuntado que, aunque en un primer momento el Principado no manifestase su intención de pedir una auditoría, "estaba claro que iba a ser necesaria", especialmente, según fueron transcurriendo las conversaciones y se fueron conociendo algunas "irregularidades" en la gestión de la Fundación. "Para retornar al proyecto original y no comprometer el dinero de los asturianos era necesario conocer la situación económica y financiera", ha incidido remarcando que "aquel que no tiene nada que ocultar no debe temer una auditoría".

Asimismo, los responsables autonómicos han dejado claro que la Fundación "no es más que una herramienta de gestión" y han agradecido haber contado con un 'Plan B' para la gestión del centro, en referencia a Recrea.

De este modo, Vallaure se ha mostrado seguro de que desde Recrea, que recogerá las llaves del centro cultural este jueves 15 de diciembre, se trabajará para que tenga programación "en el primer trimestre del año".

Respecto a la denominación del equipamiento, el consejero y el viceconsejero han reconocido que "habrá que estudiar" un nuevo nombre por estar el actual registrado por la Fundación. No obstante, ambos consideran que eso "no es lo importante" sino que lo fundamental es dotar de contenido y futuro las instalaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30