Sábado 03/12/2016.

| Noticias

Noticias

Presos disidentes de ETA piden a Bildu pasos para reconciliación con víctimas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Presos disidentes de ETA piden a Bildu pasos para reconciliación con víctimas Presos disidentes de ETA piden a Bildu pasos para reconciliación con víctimas

Un grupo de presos disidentes de ETA afirma en un comunicado remitido al diario El Correo que ha llegado el momento de adoptar medidas en favor de "la reconciliación" y piden a Bildu que dé pasos para "superar las dramáticas consecuencias que se han generado durante años".

Los reclusos, internos de la presión de Nanclares de la Oca (Álava), añaden en el comunicado, titulado "Socializar la conciliación", que también se debe "hacer una reflexión crítica del pasado", en referencia a las acciones de ETA, según publica El Correo en su edición digital.

El comunicado de los internos disidentes de ETA, que no es reproducido íntegramente por el diario, tiene dos apartados diferentes, según el periódico.

En el primero se realiza una revisión histórica de cómo ha llegado la izquierda abertzale, de la mano de Bildu, a dar por finalizada «de forma irreversible e incondicional» la lucha armada. En la segunda, los presos ofrecen su opinión sobre cuáles deben ser los pasos que conduzcan a superar la actual situación.

En su opinión, los movimientos de Sortu y Bildu en los que han rechazado el terrorismo «son tan contundentes e irreversibles con respecto a la violencia que no dejan espacio a los que pudieran estar tentados de seguir utilizándola».

No obstante, los internos consideran que si ETA tuviera el mismo convencimiento que Batasuna con respecto al final de la violencia, «las cosas se hubieran planteado de manera más clara, creíble y efectiva».

Al reflejar esta incertidumbre sobre el papel de la banda, dice El Correo, los presos consideran que «si algunos decidieran continuar, ya no sería ETA, sería algo marginal, sin ningún apoyo social».

En opinión de los internos, no se puede esperar a que la banda escenifique su final porque eso supondría «dejar que los presos y las víctimas carguen con la parte más difícil de solucionar».

El denominado grupo de "Presos comprometidos con el irreversible proceso de paz" está liderado, entre otros, por "históricos" como Joseba Urrosolo Sistiaga, Carmen Gisasola, Kepa Pikabea, Rafa Caride y Josu Garzia, además de Jurgi Oteiza y Andoni Altza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31