Sábado 10/12/2016.

| Noticias

Noticias

Los Premios Internacionales Terenci Moix reivindican la paz en el mundo

El escritor israelí David Grossman, el poeta sirio Adonis, el periodista francés Jean Daniel, el director griego Theo Angelopoulos y la bailaora española María Pagés han coincidido hoy en Barcelona en que la paz es la única respuesta a problemas enquistados como el conflicto entre Israel y Palestina.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los Premios Internacionales Terenci Moix reivindican la paz en el mundo Los Premios Internacionales Terenci Moix reivindican la paz en el mundo

El escritor israelí David Grossman, el poeta sirio Adonis, el periodista francés Jean Daniel, el director griego Theo Angelopoulos y la bailaora española María Pagés han coincidido hoy en Barcelona en que la paz es la única respuesta a problemas enquistados como el conflicto entre Israel y Palestina.

Antes de la concesión esta noche de los Premios Internacionales Terenci Moix de Literatura, Cinematografía y Artes Escénicas, varios de los galardonados han comparecido ante los medios de comunicación en un acto que se ha convertido en un alegato en favor de la paz en el mundo, con Grossman y Adonis como figuras más incisivas.

El escritor israelí ha sido el primero en aseverar que Naciones Unidas deberían reconocer a Palestina como Estado, porque este hecho "es lo único que puede llevar a Israel y Palestina a la vida que merecen, sin peligros existenciales unos y con libertad los otros".

Adonis ha cogido el relevo de inmediato para afirmar que el veto norteamericano es "un error histórico" y "una decisión muy negativa para el proceso de paz".

Asimismo, ha lamentado que desde diferentes sectores de Occidente no se haga lo suficiente en este aspecto. "La Cultura también debería trabajar más en favor de la paz", ha reivindicado.

David Grossman ha defendido que opiniones como las suyas no son excepcionales en Israel, pero cree que la ayuda para llegar a un acuerdo entre los dos pueblos debe provenir de fuera, porque "tanto Palestina como Israel, que son más parecidos de lo que aparentan, están paralizados". "Necesitamos -ha dicho- ayuda externa, alguien que nos diga que empecemos a hablar, porque solos no lo haremos".

El periodista francés Jean Daniel ha mantenido que toda la contribución que se haga en este ámbito "es importante" y la bailaora María Pagés se ha sumado a la propuesta que ha hecho en el mismo encuentro Pilar del Río, la viuda de José Saramago, que se encontraba entre los periodistas, para que todos los premiados de los Terenci Moix firmen un manifiesto.

Por otra parte, el cineasta Teo Angelopoulos se ha mostrado muy pesimista sobre el actual momento de crisis que vive Grecia, pero también el resto de Europa. "Espero que mi pesimismo -ha señalado- no sea al final una realidad".

En su opinión, la idea de una Europa unida "está muerta, con una Alemania que domina" y ha agregado que tiene la impresión de estar "en una sala de espera, donde se juega una partida de ajedrez, sin saber qué ocurrirá cuando acabe y qué habrá detrás de la puerta que se abra".

Su próxima película, que se titulará "El otro mar", tratará, precisamente, sobre la crisis, a partir de unos jóvenes huelguistas que intentan montar "La ópera de cuatro cuartos", de Bertolt Brecht.

Los premios Terenci Moix, dotados simbólicamente con un euro, han premiado en esta edición a la fotógrafa Colita, en el apartado de Premio Especial del Jurado, mientras que Jean Daniel lo ha sido con el Primer Premio Crónica.

El escritor madrileño Juan Eduardo Zúñiga, que por motivos de salud no se ha podido desplazar a Barcelona, recibirá la mención al Libro del Año de Ensayo; David Grossman ha sido premiado por el Libro del Año de Ficción y el poeta Adonis (Ali Ahmad Said Esber) lo ha sido por su trayectoria literaria.

El mallorquín Agustí Villaronga, director de la premiada "Pa negre", ha sido reconocido en el ámbito de cinematografía y Theo Angelopoulos ha sido galardonado por su trayectoria cinematográfica.

La coreógrafa sevillana María Pagés es premio a las Artes Escénicas y el músico valenciano Carles Santos lo es por su trayectoria en las Artes Escénicas.

Los Premios Internacionales Terenci Moix (1942-2003), creados en 2005, quieren mantener viva la memoria del escritor barcelonés y destacar valores como la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la injusticia social.

Irene Dalmases.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31