Jueves 22/02/2018.

| Noticias

Noticias

El Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía celebran el Día de la Mujer

El Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía celebran el Día Internacional de la Mujer con actividades especiales que giran alrededor de las mujeres.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Museo del Prado pondrá en marcha un itinerario audio-guiado específicamente diseñado para plantear, desde la perspectiva de género, un recorrido por algunas de las líneas fundamentales de los trabajos de las mujeres. El itinerario "Los trabajos de las mujeres" permitirá al público conocer el papel de la mujer en el trabajo y los roles desempeñados por ésta, en exclusiva o de forma prioritaria, en función de los discursos de género dominantes en cada época.

Además de este itinerario, que quedará a disposición de los visitantes del Museo como una alternativa más, el Prado reforzará la visión de sus colecciones desde esta perspectiva de género con la celebración de la conferencia extraordinaria 'La estética del Barroco en Femenino', que será impartida por Teresa Sauret, directora del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (Auditorio del Museo, 19h)

EL ARTE COMO TELÓN DE FONDO

Por su parte, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta un programa de actividades con varios colectivos de mujeres. Las mujeres integrantes de estos colectivos serán las encargadas de aportar su mirada sobre la representación femenina en la historia del arte a través de cuatro recorridos especiales por las colecciones del Museo, y de establecer un diálogo entre las mujeres del pasado y las mujeres actuales con el arte como telón de fondo de una lucha histórica.

A través de una selección de obras -Autorretrato (c. 1908) de Gabriele Münter, Habitación de hotel (1931) de Edward Hopper y Obreros franceses (1942) de Ben Shahn, entre otras- el colectivo Pueblos Unidos hablará de mujeres que han roto fronteras ya sea como artistas, como viajeras o como protagonistas en escenarios de conflicto, situando la mirada en la importancia de la mujer en movimientos como la primavera árabe o el grupo de mujeres del CRPS Latina centrarán su atención en la lucha por la visibilidad y el reconocimiento de artistas como Louise Moillon (Bodegón con frutas, 1637), Sonia Delaunay-Terk (Contrastes simultáneos, 1913) o Georgia O*Keeffe (Calle de Nueva York con luna, 1925); mientras que desde la Comisión de Investigación de malos tratos a mujeres llevarán la mirada a los hitos en la lucha por los derechos de la mujer. El acceso a las colecciones permanentes será libre y los recorridos tendrán lugar de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

También se proyectará este jueves, a las 13.00 y 18.00 horas en el salón de actos, el vídeo "Pilar la encajera" dedicado a Pilar Pastor, afectada por la enfermedad de Parkinson, en el que se muestra su trabajo de reproducción de los encajes de bolillos de los cuadros del Museo y en el que nos habla de la obra de Nicolas de Maes.

Y en el campo cinematográfico el Museo Reina Sofía explica cómo el feminismo es un movimiento social que ha tenido un enorme impacto sobre la teoría y la historia del cine. Por ello ha programado un ciclo de cine basado en el intento de agrupar trabajos realizados por mujeres que hasta ahora han estado ausentes en la historiografía oficial del cine, pero que han destacado en el análisis fílmico por su capacidad subversiva.

En este sentido, desde el Museo Reina Sofía precisan que el cine feminista abarca no sólo película de ficción, sino también el documental. La programación de películas está disponible en la web del Museo.

Asimismo, otros museos ofrecen actividades especiales el día de la Mujer, dentro del programa del Festival Miradas de Mujeres, como el Museo del Traje que ha diseñado visitas alrededor de los personajes históricos como Amelia Bloomer, Elsa Schiaparelli y Margaret Thatcher para los días 7 y 8 de marzo.

En esta misma línea, el Festival Miradas de Mujeres pondrá de relieve el trabajo de pensadoras tales como Belén Gopegui que ofrecerá la conferencia "Lenguaje y poder: el agente doble de nuestro descontento" en La Trasera, Facultad de Bellas Artes UCM (8 de marzo a las 18.00h).

Por último citar las conferencias que se desarrollarán en galerías como "Gritos y Susurros: Mujeres, Arte y Género" (a cargo de la especialista en arte contemporáneo Margarita de Aizpuru, en la Galería BAT) y "El cuerpo de la mujer en la encrucijada de los feminismos" impartida por el crítico de arte Carlos Jiménez en OTR (las mañanas de los sábados 10 y 17 de marzo respectivamente).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28