Sábado 09/12/2017.

| Noticias

Noticias

Portugal trae a España la mayor muestra de Vieira da Silva y Arpad Szenes

La considerada como mejor pintora portuguesa del siglo XX, Helena Vieira da Silva, y su marido, el judeo-húngaro Arpad Szenes, fueron "compañeros de vida y de arte" durante más de medio siglo. Su periplo vital y artístico se muestra ahora en la mayor exposición organizada en España sobre la pareja.
  • Foto 2 de Portugal trae a España la mayor muestra de Vieira da Silva y Arpad Szenes EFE
  • Foto 1 de Portugal trae a España la mayor muestra de Vieira da Silva y Arpad Szenes EFE
  • Portugal trae a España la mayor muestra de Vieira da Silva y Arpad Szenes EFE

La considerada como mejor pintora portuguesa del siglo XX, Helena Vieira da Silva, y su marido, el judeo-húngaro Arpad Szenes, fueron "compañeros de vida y de arte" durante más de medio siglo. Su periplo vital y artístico se muestra ahora en la mayor exposición organizada en España sobre la pareja.

"Esta exposición tiene un significado muy especial para nosotros porque traemos a una gran pintora portuguesa internacionalmente reconocida y a su compañero de vida, su compañero de arte y su compañero de profesión", ha subrayado el ministro de Cultura portugués, Luís Filipe Castro, durante la presentación de la exposición hoy en el Centro Cultural Conde Duque.

Se trata, además, de una exhibición con un peso importante dentro de la programación de la Muestra de Cultura Portuguesa en España, que se celebra hasta el próximo mes de diciembre en diversos espacios culturales de la capital.

Entre las 87 obras -que se exhibirán hasta el 26 de noviembre en el centro mencionado- hay trabajos creados tanto por Vieira da Silva (Lisboa, 1908-París 1992), considerada por muchos como la mejor pintora portuguesa del siglo XX, como por su marido, el también pintor Arpad Szenes (Hungría 1897-Francia 1985).

Todas ellas permiten descubrir de qué manera estuvieron relacionados los artistas en lo personal y en lo laboral.

"Cada uno sabía lo que estaba haciendo, pero al mismo tiempo todo lo compartían. El trabajo que hacían juntos se hacía con respeto por su propia personalidad", ha añadido Castro, quien iba a estar acompañado en el encuentro por su homólogo español, Íñigo Méndez de Vigo, que finalmente no ha podido asistir al acto por motivos de agenda.

Sí ha acudido a la inauguración el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes, que ha destacado la importancia de la exposición, titulada "Viera da Silva/Arpad Szenes. confluencias. Pintura y dibujo", "la mayor" muestra abierta en España con obras de los dos pintores.

La historia del matrimonio fue especialmente intensa debido a las peripecias que vivieron juntos, desde que se conocieron en el París de 1928, en un siglo marcado por los conflictos bélicos.

Además, Da Silva perdió la nacionalidad portuguesa al contraer matrimonio con Szenes en 1930 y, al no regresar a Hungría, también perdieron la nacionalidad húngara, de modo que se convirtieron en apátridas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31