Domingo 11/12/2016.

| Noticias

Siria

Noticias

Pillay condena las torturas y "arrestos arbitrarios masivos" perpetrados por el régimen

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha condenado las "torturas" y "arrestos arbitrarios masivos" perpetrados por las fuerzas de seguridad de Siria contra los manifestantes prodemocráticos, periodistas y activistas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Las fuerzas de seguridad sirias han perpetrado actos de tortura y otros tratos crueles e inhumanos contra personas detenidas y que tenían conexiones con los manifestantes, lo que, en algunos casos, ha provocado la muerte de los individuos mientras estaban bajo custodia policial", ha apuntado la oficina del Alto Comisionado citando testimonios e información recibida por Pillay.

Sobre las violaciones "a gran escala" de los derechos fundamentales de la población siria, la Alta Comisionada ha subrayado que su "supuesta vulneración" requiere "una meticulosa investigación" que esclarezca "sus autores" y "las responsabilidades".

Como resultado, Pillay ha cifrado en más de 1.100 los muertos por la represión, si bien el principal grupo activista sirio situó el pasado domingo el número de fallecidos en cerca de 1.300. Muchas de estas víctimas, ha dicho Pillay, eran ciudadanos desarmados. Más de 10.000 personas han sido detenidas desde mediados de marzo, ha indicado en un comunicado.

INFORME SOBRE LA COYUNTURA

En un informe para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la oficina de Pillay ha aseverado haber recibido numerosas pruebas de violaciones perpetradas por las fuerzas de seguridad sirias. El documento alude a "un uso excesivo de la fuerza para reprimir a los manifestantes, detenciones arbitrarias, ejecuciones inminentes, tortura", además de la supresión de las libertades de expresión y reunión.

"Las más atroces informaciones demuestran el uso de munición real contra civiles desarmados" por parte también de "francotiradores apostados en los tejados de edificios públicos", así como "el despliegue de carros de combate en áreas densamente pobladas por civiles", señala el informe.

Localidades enteras, como Deraa, han sido asediadas, impidiendo que los ciudadanos hayan podido huir o recibir alimentos y atención médica, incluso en caso de haberse registrado heridos, sostiene la oficina de la Alta Comisionada.

Asimismo, el Gobierno sirio ha recurrido a helicópteros con artillería para asaltar la localidad de Jisr Al Shughour, en el noroeste del país, lo que ha provocado una oleada de refugiados en Turquía que, según el documento, ha superado ya los 7.000 afectados

Ante los sucesos que se registraron el pasado 6 de junio en dicha ciudad, en los que 120 miembros de las fuerzas de seguridad de Siria fallecieron durante enfrentamientos con "hombres armados", de acuerdo con la versión oficial, la Alta Comisionada ha declarado que el régimen de Al Assad ha impedido la investigación de estos hechos por parte de periodistas u otros organismos independientes.

SILENCIAR LA REPRESIÓN

Por otro lado, varios activistas políticos y periodistas, además de algunos de sus familiares, han sido arrestados en los últimos meses, fruto de la represión y el intento de silenciar las críticas por parte del Gobierno de Damasco. Según el informe, algunos de estos detenidos han sido liberados.

A causa del bloqueo de las autoridades sirias a una misión humanitaria de la ONU que corrobore y aclare la situación que se está viviendo en Siria, la oficina de Pillay se ha visto obligada a elaborar informes basados en las declaraciones de activistas, medios de comunicación, ONG, víctimas y testigos presenciales.

No obstante, aunque Pillay ha manifestado que acudirá a otros países de la región para verificar ciertas informaciones, "el material del que dispone el Alto Comisionado vislumbra las serias preocupaciones (del órgano por los Derechos Humanos) y su nefasta sitaución en Siria", ha añadido el informe.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31