Viernes 09/12/2016.

| Noticias

Noticias

Petriz destaca la importancia de la nueva Ley de la Ciencia para salir de la crisis

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha asegurado que la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación pretende "dar una respuesta a la producción y la transferencia del conocimiento" y eso "es importante para la salida de la crisis".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Petriz destaca la importancia de la nueva Ley de la Ciencia para salir de la crisis Petriz destaca la importancia de la nueva Ley de la Ciencia para salir de la crisis

El objeto fundamental de la norma, según ha agregado, "es la promoción de la investigación, el desarrollo experimental y la innovación como elementos sobre los que ha de asentarse el desarrollo económico sostenible y el bienestar social".

Petriz ha hecho estas declaraciones con motivo de la conferencia en que ha impartido en el Parque Científico de la Universidad de Valencia, situado en el Campus de Burjassot-Paterna, tal y como han señalado fuentes de la institución académica en un comunicado.

Durante su ponencia, titulada 'La investigación y la planificación estratégica de la universidad', Felipe Pétriz ha explicado al auditorio los detalles de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que entrará en vigor a principios del próximo mes de diciembre y que ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos con representación parlamentaria. La sesión ha estado organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Planificación.

Para Felipe Pétriz, la primera bondad de esta nueva ley es el consenso de todos los grupos políticos en su aprobación. En opinión del secretario de Estado, "la ley se ha aprobado por unanimidad en el Congreso y en el Senado, y esta estabilidad es una garantía para el futuro". "La ley ha querido dar una respuesta. Quizá no es la mejor respuesta, pero sí es la mejor ley que entre todos hemos querido hacer", ha aseverado.

La ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación deroga a la Ley de la Ciencia de 1986. "Esta ley era buena, nos ha ayudado a conseguir muchas cosas positivas, pero desde entonces han cambiado muchas circunstancias, y ha habido que realizar una adaptación", ha apuntado.

Tal como ha explicado el secretario de Estado, "esta ley utiliza más el verbo poder que el deber; pone en manos de los agentes instrumentos y es respetuosa y flexible con los agentes; no establece líneas políticas sino que busca dotar al sistema de instrumentos que los agentes pueden utilizar y a ellos les corresponde la selección de los mejores instrumentos".

Entre estos instrumentos, ha mencionado los contratos laborales del personal investigador, los mecanismos de movilidad del personal investigador y técnico, la posibilidad de acceder a la función pública y a la Universidad, los convenios y acuerdos de colaboración, cooperación y gestión compartida o la creación de centros en el extranjero, Justificación simplificada de subvenciones y ayudas.

Respecto a la transferencia del conocimiento, ha destacado el fomento de la valorización, la protección y la transferencia por las Administraciones Públicas. "Los objetivos de la valorización son detectar grupos de investigación que desarrollen tecnologías con aplicaciones potenciales, facilitar la protección del conocimiento y de los resultados", ha dicho. También ha mencionado la creación y apoyo a empresas de base tecnológica y el fomento de las relaciones entre centros públicos de investigación, centros tecnológicos y empresas y entre centros de investigación, personal de investigación y empresas.

Felipe Pétriz también ha hablado de la divulgación y cultura científica y tecnológica como impulso de repositorios de acceso abierto a las publicaciones del personal de investigación por los agentes del SECyT.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

El secretario de Estado ha afirmado que la producción científica en España más del 60 por ciento está en las instituciones universitarias, no son los únicos agentes de producción científica, "pero tienen una gran responsabilidad". En este sentido, la ley contempla convenios para simplificar la justificación de subvenciones a las universidades, y la compensación económica al personal de investigación por explotación de la propiedad intelectual.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, ha destacado que la ley "representa la modernización del marco legal en el que se mueven los investigadores, y esto es importante porque la investigación no se hace en las leyes, ni la hacen los políticos ni los rectores: la hacen los investigadores que día a día trabajan en los laboratorios".

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Julià, también ha estado presente en el acto, así como la delegada del Gobierno en Valencia, Ana Botella; el director general de Universidades, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval, y la subdirectora de Investigación de la Consejería de Sanidad, Pilar Viedma Gil de Vergara.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31