Lunes 24/09/2018.

| Noticias

Noticias

Un 'Paseo por el amor y la muerte' del arte madrileño

La instalación 'Paseo por el amor y la muerte' reinterpreta las obras de los grandes museos de Madrid y dedica un nuevo enfoque fotográfico para crear una mirada sensorial de estas piezas. La muestra podrá visitarse en el CentroCentro de Madrid hasta el 19 de febrero de 2012.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un 'Paseo por el amor y la muerte' del arte madrileño Un 'Paseo por el amor y la muerte' del arte madrileño

El Museo Nacional de El Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Arqueológico Nacional son los centros escogidos para esta revisión, comisariada por Chema Conesa y en la que han participado Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats y el colectivo Lumo.

'La maja desnuda', de Francisco de Goya; 'Habitación de hotel', de Edward Hopper; 'El jardín de las delicias', de El Bosco; 'El descendimiento', de Rodger Van der Weyden; o 'La perla y la ola', de Paul Baudry son algunas de las obras que aparecen en esta instalación. Según ha explicado Comesa durante la presentación, aquí se muestra una "nueva forma de ver el arte".

A través del 'Concierto para clarinete y orquesta k622' de Mozart, el espectador asistirá a un viaje íntimo por el arte en el que se reflexiona sobre los grandes temas, el amor y la muerte, dos parámetros en los que se puede encontrar "toda la pasión que rige la factura del arte".

Por un lado, esta exposición acoge las 48 instantáneas de Castro Prieto, colocadas sobre un sistema de cajas de luz, en las que el fotógrafo provoca efectos como el desenfoque o la ampliación de detalles, con el objetivo de conseguir "otra lectura", más allá de una "simple representación", en palabras de Comesa.

"Este proyecto consiste en dar un paseo por los grandes museos buscando los dos grandes temas que existen en el arte, porque, en realidad, son uno solo, ya que se trata de la eterna espiral de la vida", ha señalado Castro Prieto.

Entre las obras que ha escogido este fotógrafo, se encuentran muchas imágenes religiosas, ya que, a su juicio, resulta "curioso" la cantidad de piezas que guardan una "carga erótica" que se sitúa entre "la muerte y el éxtasis".

NUEVA FORMA DE MIRAR

Masats, por su parte, propone una mirada "en movimiento" de esos fondos artísticos. Para ello, la instalación incluye cuatro pantallas con sendos vídeos en los que el artista, Premio Nacional de Fotografía en 2004, plasma la "esencia" de la idea inicial y compone una "nueva forma de mirar" cercana a la "poesía", según el comisario.

El colectivo Lummo, formado por mar Canet, Carles Gutiérrez, Javier Lloret y Jordi Puig, han creado un juego interactivo donde el visitante se convierte en protagonista de la obra. En él, los rostros de los espectadores se mezclan con los de reconocidos personajes retratados en algunos de los cuadros que se exponen en los museos del paseo del arte de Madrid.

Según han explicado dos de sus miembros, se trata de una forma de comunicación para empatizar con este fondo artístico de Madrid que "se puede explorar de muchas formas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30