Domingo 17/12/2017.

| Noticias

Noticias

Pagazaurtundúa pide ayuda económica para financiar proyectos de la fundación

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, ha pedido hoy que unas 3.000 empresas y ayuntamientos contribuyan a financiar con 500 euros cada institución los proyectos de asistencia a las víctimas, debido a la mala situación económica por la que atraviesa la fundación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, ha pedido hoy que unas 3.000 empresas y ayuntamientos contribuyan a financiar con 500 euros cada institución los proyectos de asistencia a las víctimas, debido a la mala situación económica por la que atraviesa la fundación.

Pagazaurdúa ha hecho esta solicitud en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía donde ha explicado que la fundación "lo está pasando mal" y que tiene en estos momentos dificultades para financiar los programas de asistencia e impulsar los proyectos de las asociaciones de las víctimas.

Por este motivo, la presidenta ha anunciado, tras decir que se ponía "los zapatos de pedir", que la fundación creará "una red de amigos" compuesta por 3.000 instituciones a las que pedirá próximamente en una carta la donación de 500 euros para "poder salvar esta situación de impás económico".

Además de esta petición, Pagazaurtundúa ha advertido en este encuentro del peligro que puede suponer convertir en "paradigma público" el perdón de las víctimas a los terroristas, una cuestión que, en todo caso, tiene que partir de quien ha causado el daño.

"Si en la sociedad existe un paradigma de que haya que perdonar, esto podría incluso forzar una doble victimización de las víctimas", ha alertado la presidenta de la fundación que defiende que el reconocimiento del daño y el arrepentimiento tienen que partir de quien lo ha causado.

En esta línea, ha destacado la "falsa inocencia" de expresiones "cargadas de ambivalencia" que argumentan que en el final de ETA y el relato de la historia habrá "injusticias", dando por descontado que ese "dolor" recaerá sobre las víctimas del terrorismo.

"La mejor práctica para actuar es siempre dentro de la ley de forma que los terroristas pierdan toda esperanza de lograr la impunidad", ha asegurado la presidenta de la fundación, que ha pedido al Estado que "extreme la prudencia" mientras ETA no se disuelve y entregue las armas.

Pagazaurtundúa ha asegurado que el cumplimiento del estado de derecho es la garantía de que la sociedad de futuro no será "decadente" y ha recordado que el indulto como elemento colectivo de impunidad "está descartado por las leyes".

"Si los terroristas lograran impunidad jamás conseguirán las víctimas cerrar simbólicamente sus duelos y eso es algo que la sociedad española deberá valorar", ha añadido.

Para la presidenta el camino "directo" que deberían seguir los terroristas es "condenar la historia del terror", si bien considera difícil que emprendan esta vía pues sigue existiendo una cultura de legitimación del terror.

Además, ha señalado que la "contaminación de Batasuna está por todas partes en Bildu y Amaiur", formaciones abertzales que siguen la estrategia "del cumplo y miento" para pasar el filtro judicial, en el caso de la primera o evitar ser ilegalizados, en la segunda.

Sobre lo que Pagazaurtúndua ha preferido no pronunciarse es sobre el papel en la historia de la lucha contra el terrorismo que ha desempeñado el exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como el expresidente del Gobierno José María Aznar, al actual presidente del Ejecutivo en funciones José Luis Rodríguez Zapatero o los GAL.

"Todavía no tenemos distancia histórica para poder hablar, hacen falta diez años", ha asegurado la presidenta de la fundación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31