Miércoles 24/04/2019.

| Noticias

Noticias

PSOE y PP ven "razonable" impulsar tribunales especializados en derecho tributario

Cs apoya que las comunidades autónomas participen en la dirección de la AEAT y Podemos propone que su director lo elija el Congreso

El PSOE y el PP coinciden en la posibilidad de contar con tribunales especializados en derecho tributario, una posibilidad que consideran "razonable", tal y como lo han manifestado representantes de ambas formaciones en el debate organizado este miércoles por la Asociación española de Asesores Fiscales (AEDAF).

"Necesitamos tribunales especializados en el área tributaria, no tenemos ninguna duda", ha afirmado el coordinador del área económica del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Javier Escribano. Pese a señalar que esta propuesta no está incluida en el programa electoral, sí que cree que es una idea "totalmente razonable".

Por parte del PSOE, su responsable económico, Manuel Escudero también ha compartido "desde posiciones generales" esta medida. "La posibilidad de una especialización en la judicatura desde el punto de vista tributario me parece algo razonable, hay que trabajar en esa dirección", ha dicho.

En todo caso, Escudero, quien también es embajador de España ante la OCDE, ha señalado que esta cuestión habrá de abordarse "sobre la base de una reforma del sistema de Justicia". "Esto no se improvisa, pero sí es un norte en el cual nos deberíamos fijar", ha apostillado.

"HOMOGENEIZAR" TRIBUTOS PARA REDUCIR LOS CONFLICTOS

Por parte de Podemos, el asesor parlamentario en asuntos económicos Iván Ayala ha afirmado que en su formación no se ha planteado esta posibilidad, si bien se ha comprometido a estudiarla. Sí que ha señalado que "probablemente" una "homogeneización" en los tributos autonómicos permitiría reducir la litigiosidad en asuntos tributarios.

Asimismo, ha apostado por que existan más recursos en la Justicia, para la formación de jueces, y en la Agencia Tributaria, en la cual Unidos Podemos defiende que sea el Congreso, y no el Ministerio de Hacienda, quien elija a su director, una opción rechazada por PSOE, PP y Ciudadanos.

EL RETRASO EN LOS TRIBUNALES ECONÓMICOS

Por su parte, Ciudadanos ha recordado que en su programa electoral han incluido medidas para atajar el retraso en los Tribunales Económico-Administrativos y ha criticado que la solución adoptada por el Gobierno fuera la de destinar a "novatos", "recién salidos de la escuela".

Escudero ha señalado que estos funcionarios destinados a reforzar los tribunales actúan como ponentes, y que las sentencias que fijan doctrina las firman los vocales y los presidentes, si bien De la Torre ha replicado que "en el mundo real", aunque no sancionen estas resoluciones, los ponentes sí que las escriben.

QUE LAS CCAA PARTICIPEN DE LA DIRECCIÓN DE LA AEAT

Por otra parte, De la Torre también ha apostado por que las comunidades autónomas participen en la dirección de la Agencia Tributaria. "Habría que hacer efectiva la participación de las comunidades autónomas en la dirección de la AEAT", ha esgrimido.

Así, ha explicado que "la mayor parte de la financiación autonómica se percibe" a través de la Agencia, y ha apostado por que estas entidades actúen en los planes de inspección o en el control de los tributos parcialmente cedidos o en las deducciones que aprueben. "Tendría que tenerse en cuenta", ha apostillado, considerando que esta cuestión se aborde en la próxima legislatura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31