Viernes 09/12/2016.

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PP y PSOE desaconsejan implantar el peaje a la circulación de camiones

CiU defiende la tarificación por uso de las infraestructuras
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PP y PSOE coincidieron hoy en desaconsejar en el momento actual la aplicación de la 'euroviñeta' (peaje a la circulación de camiones en autovías) en España, mientras que CiU apoya la tarificación por uso de las infraestructuras, pero no el concepto de 'euroviñeta'.

Los socialistas consideran no obstante que se debe de abrir un "debate serio" sobre este asunto mientras se observan los efectos que la aplicación de esta medida tiene en los países europeos que ya lo han articulado.

Así se han posicionado los portavoces de estos tres partidos políticos en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas (PSOE), Andrés José Ayala (PP) y Pere Macías (CiU), durante su participación en una mesa redonda incluida en el encuentro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) denominado 'La euroviñeta en España y en Europa. Estado de la cuestión'.

Aunque Simancas considera que la euroviñeta es una fórmula interesante que, en su opinión, tendrá aceptación social, ya que, según ha dicho, responde a principios que "suenan bien", como que pague más quien usa más y que pague más quien contamina más.

No obstante, estima que no se da el momento de aplicarla, ya que "puede traer más problemas" de los que ya existen" y más dificultades al sector del transporte.

SUBCOMISIÓN

Sin embargo, ha explicado que en el PSOE son "partidarios" de que, si es posible, antes de que termine la presente Legislatura o, sino, en la siguiente, se constituya en el seno de las Cortes Generales una subcomisión específica para estudiar el sistema de financiación de la infraestructuras de transporte y de su mantenimiento que considere, entre otras opciones "imaginativas", la implantación de la euroviñeta.

Al contrario de Simancas se ha manifestado el portavoz del PP, para el que el mero hecho del debate sobre la euroviñeta le parece "muy inoportuno" ya que, según ha explicado, se trata de un impuesto que viene a gravar el transporte de mercancías, no el uso de la carretera ni tampoco está dirigido a la financiación del mantenimiento de la carretera, ya que su recaudación no es finalista.

"La euroviñeta está definida sólo para gravar el transporte de mercancías y no se puede gravar ahora", ha dicho Ayala, quien ha recordado que países, como Francia, se han echado para atrás y han aplazado su aplicación.

TARIFICACIÓN POR USO: "ÚNICA" SOLUCIÓN

Por su parte, el representante de CIU ha destacado la red viaria de carreteras españolas y ha opinado que habría que tratarla como un "activo importante" del país que, a su juicio, debe de hacerse lo más eficiente posible y evitar su depreciación.

A su juicio, es obvio que, como ha señalado también el portavoz del PP, no se está invirtiendo lo suficiente en el mantenimiento de las carreteras y se ha gastado mucho menos de lo necesario, si bien considera que esta situación "no se va a arreglar con un cambio de Gobierno" en España puesto que, ha asegurado, el nuevo director general de carreteras no va a tener más recursos.

El portavoz de CIU, que ha apoyado la tarificación por uso, no así el modelo que adopta la euroviñeta, ha asegurado que cobrar por usar las carreteras es "la única solución" para poner en valor este activo.

"A mí no se me ocurre otra fórmula que no sea la tarificación por uso", ha dicho Macías, quien ha recordado que otros países europeos están aplicando la tarificación por uso y ha rechazado que España trate de descubrir algo que todo el mundo ha desechado.

El portavoz de CIU se ha mostrado en contra de que España haga otro tipo de "inventos", como gravar más el carburante que el uso de la carretera.

Ha reconocido que el sector del transporte "no admite más cargas fiscales" y necesita una reestructuración de impuestos antes de implantar la tarificación por uso.

Macías se ha referido también al destino que debería de tener la recaudación que se consiguiera por la tarificación por uso de las carreteras, que, a su juicio, debe de ir para su mantenimiento y no a la "caja común".

Ha señalado que una de las "buenas ideas" que, a su juicio, propuso la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, fue la creación de una Agencia de Carreteras, algo que ha explicado no le dejaron.

"¿Cómo te voy a dejar a ti una caja propia?", ha ironizado el portavoz de CIU, refiriéndose al rechazo del Gobierno de España a esta medida.

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