Domingo 12/05/2019.

| Noticias

Noticias

Operadores de telecomunicaciones rusos realizarán pruebas en el país para desconectarse de la Red ante amenazas externas

Las autoridades rusas, junto con representantes de los principales operadores del país, se han reunido con el objetivo de fijar las medidas necesarias para conseguir la implantación del proyecto de ley que autoriza el bloqueo de Internet global en Rusia en caso de amenaza.

La agencia de noticias rusa RosBiznesKonsalting (RBK) ha informado de que los miembros del Grupo de Trabajo de Seguridad de la Información recomendaron realizar ejercicios en las redes de comunicación para analizar las amenazas contra las que se deberían tomar medidas adicionales, que incluyen el cierre del acceso a Internet global en todo el país, y el bloqueo de ciertos contenidos 'inapropiados'.

Estos ejercicios tienen como objetivo definir qué enmiendas deben incluirse en el proyecto de ley aprobado en diciembre el pasado año, que exige a los operadores y proveedores de Internet garantizar la instalación de medios técnicos para contrarrestar las amenazas externas que pueda sufrir la red rusa.

Estas medidas se contraponen a la estrategia de ciberseguridad adoptada por Estados Unidos en 2018, por la que considera responsables del lanzamiento de ataques cibernéticos contra el país a Rusia, Irán y Corea del Norte, según indica la agencia rusa.

El proyecto de ley establece que el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor) debe proporcionar a los operadores los fondos necesarios para esta instalación, y en caso de amenaza Roskomnadzor podrá intervenir en la gestión de la red y bloquear recursos prohibidos en Rusia.

La presidenta de InfoWatch, Natalya Kasperskaya, ha explicado a RBK que el proyecto de ley pretende el bloqueo externo de Internet en Rusia en el caso de amenaza. Además, incluye la creación de un sistema nacional de nombres de dominio de modo que, de ser necesario, los ciudadanos no notarían que Rusia está desconectada de los servidores raíz.

Sin embargo, los expertos han apuntado la impracticabilidad de dicha propuesta, ya que requiere que los operadores transmitan continuamente a Roskomnadzor el esquema completo de su red y el enrutamiento del tráfico. Además, aunque el equipo sería donado a los operadores, todavía existirían costes derivados de la compensación a los operadores y el mantenimiento de dicha infraestuctura, entre otros. Solo la instalación de servidores supondrían al operador unos 500 millones de rublos (6.700.000 euros).

En cuanto al respaldo del proyecto, el gobierno ruso ha mostrado su apoyo, según informa RBK, pero ha aconsejado finalizar el documento, que será revisado en su primera lectura el próximo 12 de febrero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31