Domingo 23/09/2018.

| Noticias

Noticias

Olafur Eliasson convierte la mirada del espectador en parte de su obra

"Una mirada a lo que vendrá" es la nueva exposición del artista danés Olafur Eliasson, conocido por sus instalaciones a gran escala, en la que la visión del espectador sirve para reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con "quiénes somos", "dónde nos encontramos y "cómo vemos las cosas"
  • Olafur Eliasson convierte la mirada del espectador en parte de su obra EFE

"Una mirada a lo que vendrá" es la nueva exposición del artista danés Olafur Eliasson, conocido por sus instalaciones a gran escala, en la que la visión del espectador sirve para reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con "quiénes somos", "dónde nos encontramos y "cómo vemos las cosas"

La idea de "Una mirada a lo que vendrá" es, asegura en una entrevista con EFE Eliasson (Copenhague, 1967), "reconocer que el futuro es relativo", algo que, en su exposición, explora con la luz y el movimiento y la interacción del espectador con las obras y el espacio.

El artista danés ha creado distintos proyectos para espacios públicos, como hizo entre 1998 y 2001 con "Green River", con el que tiñó los ríos de varias ciudades como Berlín, Los Ángeles o Tokio de verde fluorescente, o en 2008 cuando creó cuatro cascadas artificiales en Nueva York.

"A la hora de crear una obra, pienso en la relación entre la pieza de arte y la gente en el futuro y eso me inspira; es como si las ideas le llegaran directamente del futuro", señala.

Eliasson, que define sus obras como "instalaciones experimentales", ha realizado un proyecto específico para la galería Elvira González, en la que el espacio cobra "una gran importancia" y donde reclama la necesidad y la oportunidad de "crear espacios negociables".

La galería llevará, además, su obra "Colour Experiment número 31" a ARCO, que abre sus puertas el próximo miércoles.

"Si podemos mostrar a las personas que el espacio es realmente relativo a su percepción, también podemos mostrar que el mundo es relativo a su compromiso", afirma Eliasson que dice estar muy interesado en las cuestiones sobre espacios públicos, que tienen mucho que ver con "la naturaleza humana".

"Echo activity", la obra principal de la exposición, es definida por Eliasson como "mirada omnipresente" y una "nueva perspectiva" en la que a través de espejos y aros el público puede verse y ver a otros de distintas formas; "puedes ver a la misma persona al mismo tiempo de frente y también desde atrás simplemente girando la cabeza", explica Eliasson.

La producción del artista, que representó a Dinamarca en la Bienal de Venecia de 2003 y ha realizado exposiciones en museos como la Pinacoteca do Estado de São Paulo, el San Francisco Museum of Modern, el MOMA, entre otros, se basan en ciencias como la astrofísica o la geometría aunque asegura que está "más interesado" en las ciencias sociales.

"Trabajo con la sociología, la psicología, la filosofía y estoy muy interesado en el comportamiento humano y cómo es el ser humano en la actualidad", resume.

Utiliza, dice, "el sistema" que "más le conviene" dependiendo de la obra: "A veces hago acuarelas, otra veces uso el sistema de un científico o un ingeniero y otras veces el de un poeta".

Desde el inicio de su carrera en los años 90, el Eliasson ha mostrado enorme interés en proyectos de sensibilización sobre el uso de recursos naturales o el cambio climático, utilizándolos como inspiración para su creación artística.

"Creo que el sector de la cultura en la sociedad es muy importante y aporta valores democráticos, inclusión y tolerancia", apunta, y añade que el arte puede cuestionar la "identidad, la pertenencia, el futuro y el pensamiento sobre la moral y la ética".

En cuanto a su compromiso con la lucha contra el cambio climático, Eliasson afirma que "no es un desafío científico sino social" y que aunque los políticos y el sector privado no hacen lo suficiente, el sector cultural "puede cambiar la mentalidad de las personas" con respecto a estas cuestiones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30