Martes 09/10/2018.

| Noticias

Noticias

'Ok, Google': la frase que da inicio a la revolución del hogar inteligente

Google Home, el altavoz inteligente que Google vende en España desde el pasado 19 de junio, es un dispositivo capaz de dar inicio a una nueva generación de hogares inteligentes, en la que la mayoría de tareas se darían inicio con una simple frase o comando de voz.

El nuevo altavoz inteligente de Google puede resultar útil, pero aún le queda mucho por mejorar, como hemos podido experimentar en Portaltic al probar el aparato. Con su llegada a España, se encuentra actualmente disponible en solamente 11 países del mundo, cinco de ellos europeos (España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido).

Google Home, en su versión estándar (existe también un modelo mini), es un altavoz inteligente con diseño elegante en color blanco y base en color gris. Para activarlo, basta con decir 'Ok, Google', tras lo que el usuario debe iniciar su petición al dispositivo completando la frase mencionada. El altavoz detecta la voz de su dueño incluso desde otras habitaciones debido a su reconocimiento de voz de campo lejano.

Por un lado, el altavoz funciona como el asistente de Google ya presente en el resto de sus dispositivos, respondiendo a las preguntas basándose en los resultados del buscador de Google. El asistente se encuentra disponible en un total de seis idiomas, entre los que se incluye el español en su dialecto de España, pero no en ninguna de sus variantes de Latinoamérica.

Por otro lado, sirve para automatizar algunas actividades domésticas, como las propias de la cocina. Con este uso, el dispositivo puede convertirse en el centro de operaciones del hogar moderno conectado.

En este caso, existen aparatos domésticos ya preparados para su utilización con Google Home, pero otros necesitan de una adaptación mediante enchufe inteligente. El altavoz es compatible con dispositivos con sistema operativo Android (en su versión 4.4 o posterior) e iOS (9.1 en adelante).

Estos altavoces inteligentes realizan tareas simples tras pronunciar el comando 'Okey, Google', siendo posible pedirle información sobre el tiempo, el tráfico hasta el lugar del trabajo o la agenda de cada usuario. También existe la posibilidad de encender las luces o el ventilador con un comando de voz si se cuenta con dispositivos compatibles.

A la hora de irse a dormir, Google Home puede ser de utilidad al poder regular la temperatura, si se dispone de un termostato compatible, para poner un despertador a la hora que necesite el usuario o para programar recordatorios.

Respecto a su uso en la cocina de la casa, el dispositivo puede resultar de gran ayuda cuando su dueño se encuentra con las manos ocupadas mientras prepara la comida. Home permite apuntar alimentos en la lista de la compra, sirve como guía para recordar los ingredientes de una receta, responde dudas sobre mediciones y cantidades, y ejerce la función de temporizador.

También existe la posibilidad de que el altavoz accione dispositivos como una cafetera o una palomitera compatibles con el sistema.

El salón es otro espacio en el que se puede aprovechar el potencial de Google Home en tareas que cualquier persona hace a diario, como poner una lista de música o pedirle a Home que ponga una serie en la televisión, además de poder poner pausa o adelantar capítulos con la voz. Del mismo modo, si el usuario cuenta con luces compatibles, Home puede regularlas al gusto de cada uno.

Google Home también se puede emplear para que los niños aprendan o se diviertan, pidiéndole al dispositivo que reproduzca el ruido de un determinado animal, que explique cómo se dice una palabra o frase en un idioma o que inicie un juego.

En relación con el 'software', el dispositivo solo actúa ante frases predeterminadas, por lo que al cambiar el orden de una oración podría no entender al emisor. En esta línea, Google debe introducir una mayor batería de preguntas posibles para que su producto cada vez pueda realizar más acciones.

En definitiva, Google Home es un producto curioso que ya puede realizar algunas acciones domésticas, aunque aún falta mucho camino por recorrer, tanto desde la creación de dispositivos compatibles como desde el propio 'software' de Home, que aún es joven y ha de ir mejorando con el paso del tiempo.

El largo camino por recorrer implica también la aceptación de la sociedad, puesto que una parte de ella aún no ve con buenos ojos la automatización de los hogares y las funciones de este tipo de dispositivos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31