El 74% de los internautas españoles declara comprar »online» y hacerlo con una frecuencia media de 2,4 veces al mes, teniendo un gasto medio de 75 euros por acto de compra. Con todos estos movimientos bancarios y dado que se trata de dinero y de Internet, hay que tener mucho cuidado y prestar atención a todo lo que se ve y a las acciones que se llevan a cabo.
Ya hemos hablado alguna vez de cómo evitar que te estafen a la hora de adquirir cualquier producto. Como complemento a esto, algo que también hay que tener siempre en mente es que las propias empresas utilizan una serie de trucos para que parezca que todo es más barato y te decidas a comprar. Son muchas las estratagemas que llevan a cabo; desde Portaltic te enseñamos algunos de los trucos más utilizados y reconocibles para que no te den gato por liebre.
OFERTAS MÁS QUE LLAMATIVAS
Descuentos de 50 por ciento, bajadas de precio considerables, ofertas »flash» que sientes que no puedes dejar escapar, ofertas de dos artículos al precio de uno, artículos a precios muy altos con grandes descuentos, cupones de descuento* Los portales de venta en Internet no se andan con chiquitas y sacan a relucir suculentas ofertas para que piques su anzuelo y creas que el artículo está mucho más barato de lo que está.
Compara precios; es la llave maestra para que no se queden contigo y compres algo de lo que te puedas arrepentir. Si un teléfono móvil recién salido de fábrica cuesta un 50 por ciento menos según la oferta, asegúrate de verdad que el precio «anterior» es el real. Recuerda que los descuentos son algo que se tiene en cuenta siempre: una empresa calcula lo que va a ganar teniendo en cuenta ofertas de todo tipo.
CARTELES MUY COLORIDOS Y LUMINOSOS
Los seres humanos utilizamos mucho el sentido de la vista para guiarnos en nuestras vidas. Cuanto más llamativo sea aquello que estamos mirando, mayor interés despertará en nosotros. Esta es la lógica que utilizan muchos sitios de venta: emplean carteles, letreros o dibujos muy coloridos y luminosos para captar tu atención.
De esta forma, llegas a sentir que el producto que tienes delante es el producto de tu vida. El artículo suele ir acompañado de algún tipo de descuento u oferta que hace que se vuelva totalmente irresistible y que pienses que estás comprando una ganga, aunque en realidad no lo sea tanto.
PRECIOS BAJOS AL LADO DE PRECIOS MUY ALTOS
Dos productos del estilo. Unas especificaciones muy parecidas. El primer producto vale 500 euros; el segundo, 200. El último es un chollo, ¿no? Error, es otra táctica más para que compres y la empresa se beneficie.
Esta táctica se utiliza porque la comparación hace sentir al cliente que está comprando algo bueno, bonito y barato. La realidad es que el primer producto es algo »premium», seguramente de una marca cara de por sí, mientras que el segundo está a su precio habitual o incluso algo más alto. Como tu solo te fijas en esa diferencia considerable, dejas pasar por alto el hecho de que quizá por 200 no te acaba de convencer el segundo artículo o hay algo que te rechina. Es una técnica de venta muy utilizado por grandes y pequeñas empresas.
PRECIOS QUE VARÍAN SEGÚN TU HISTORIAL DE COMPRAS
Si eres cliente de Amazon o tiendas similares, esta técnica la tienes que conocer como anillo al dedo. Las compañías de este tipo tienen en cuenta tu historial de compras, los artículos que has mirado y otros aspectos como tu localización para estimar cuánto estás dispuesto o puedes pagar por algo. De esta manera, te ofrecen un precio u otro según sus intereses y aunque tu creas que estás comprando algo a buen precio, no siempre es así.
La prueba del delito está en una mera comprobación. Accede a un artículo con tu cuenta habitual y mira el precio; busca lo mismo desde una sesión de incógnito y anónima, es decir, sin registro. ¿La cosa cambia? Ahí tienes tu respuesta.
UTILIZAR CIFRAS CON DECIMALES
A pesar de que aunque lo analicemos firmemente todos sabemos que no hay diferencia alguna entre pagar 9,99 euros o 10 euros, la práctica dice que esto no es así y que tendemos mucho más a comprar algo si tiene los decimales antes que el precio redondo.
Esto lo explica muy bien la ciencia. Como leemos de izquierda a derecha y la primera cifra grande que vemos es el 9 o el 10, como el primero es más bajo, le damos más importancia y nos inclinamos más hacia ese precio. Los decimales importan y este es un truco muy usado para sentir que compramos más barato cuando en realidad no lo hacemos.
LLENAR LA PÁGINA DE INICIO DE TODO LO ANTERIOR
Un combo «letal» que utilizan todos los portales de compra es incluir las técnicas anteriores en su página de inicio o portada, para que según entres en su web te veas bombardeado por cosas llamativas y supuestamente baratas y entres en la vorágine consumista.
Carteles enormes que anuncian ofertas »flash» con su respectivo descuento al lado, acompañado por un precio con decimales y comparando varios productos similares. Y no solo eso, sino que como seas cliente más o menos habitual de la página seguramente la oferta que te aparezca sea de esa cosa que tanto quieres comprar y que has mirado por activa y por pasiva. No sucumbas a estas tentaciones, tu bolsillo te lo agradecerá profundamente.