Lunes 05/12/2016.

| Noticias

Moldavia

Noticias

La OSCE dice que Moldavia "necesita realizar más reformas" democráticas para "consolidar" ciertos "avances"

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha reconocido este lunes que Moldavia ha experimentado ciertos "avances" democráticos, si bien "necesita realizar más reformas que consoliden dichos progresos", a raíz de las elecciones municipales que se celebraron hace dos semanas en el país en las que resultaron ganadores los comunistas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La OSCE envió a varios observadores de su oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (OIDHR) para evaluar las condiciones en las que tuvieron lugar los comicios. En un comunicado, la organización ha expresado que los moldavos votaron en "circunstancias equitativas", al mismo tiempo que sus derechos fundamentales y libertades fueron respetados. Sin embargo, la OIDHR matiza en el documento que, durante la segunda vuelta de las elecciones, los observadores dieron cuenta de "la necesidad de más reformas para consolidar dichos progresos".

El director de la misión de observación electoral, Gerald Mitchell, ha afirmado que "los comicios electorales demostraron un progreso persistente en el establecimiento de un ambiente propicio para llevar a cabo elecciones democráticas".

Mitchell explica que esas "reformas" necesarias "para consolidar los progresos" deben centrarse en "temas destacados" como "una mejora del registro de votantes y la regulación de las finanzas en el próximo contexto electoral". Para ello, ha continuado, es "esencial" que "todos los actores políticos y autoridades relevantes se comprometan (...) a consolidar los logros y prevenir cambios" contraproducentes.

No obstante, la segunda vuelta también certificó una "considerable perfeccionamiento" de los procedimientos de añadidura y publicación de los resultados preliminares, según la misión de la OSCE y la OIDHR, que los ha calificado de "transparentes y eficientes".

"FALTA DE CLARIDAD"

La preocupante falta de rigurosidad en las listas de votantes persistió tanto en la primera como en la segunda vuelta. En concreto, la OIDHR señala como fuentes de "la carencia de claridad" los registros de aquellos individuos con derecho a voto con permisos de residencia temporal y permanente.

Aunque la Comisión Central Electoral ha actuado de "forma imparcial" a la hora de supervisar posibles "prácticas contradictorias" durante el día de las elecciones, la OIDHR subraya que todavía la "regulación" de las segundas rondas es una de las asignaturas pendientes de dicha Comisión ante la ausencia de algún tipo de "ley electoral".

Como consecuencia, la OIDHR alerta de "las inconsistencias en el desempate a nivel local" entre las fuerzas políticas que, por ejemplo, en estas elecciones, "afectaron al ambiente electoral en la ciudad de Chisinau" (la capital de Moldavia) al causar un gran revuelo mediático.

El Partido de los Comunistas de Moldavia (PCM) ganó en la gran mayoría de los distritos del país en las elecciones municipales que se celebraron el pasado 5 de junio, haciéndose también con la Alcaldía de Chisinau.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31