Martes 06/12/2016.

| Noticias

Sudán

Noticias

La ONU solicita 140 millones de euros para solventar la crisis humanitaria en Sur de Sudán

Naciones Unidas advirtió este viernes de que se necesitan "inmediatamente" 200 millones de dólares (unos 140 millones de euros) para solventar la crisis humanitaria existente en Sur de Sudán, región que se independizará el próximo 9 de julio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

JUBA (SUDÁN) 17 (Reuters/EP)

Los sursudaneses votaron para que la región se independizara de la parte norte en un referéndum prometido en el acuerdo de paz de 2005 que acabó con décadas de guerra civil entre ambas regiones. En el conflicto, murieron unos dos millones de personas por motivos ideológicos, étnicos, religiosos y económicos.

La subdesarrollada región meridional se ha visto afectada por la violencia y por el gran número de personas desplazadas desde la votación y, como consecuencia, se ha creado una situación de emergencia humanitaria que se verá agravada por las intensas lluvias.

"En este momento, necesitaremos probablemente unos 200 millones de dólares para reponer las reservas y ofrecer refugios", aseguró en una entrevista la principal autoridad de la ONU en Sur de Sudán, Lise Grande.

"Realmente es una carrera contrarreloj por la temporada de lluvias, ya que, probablemente, en menos de dos semanas gran parte de Sur de Sudán será inaccesible", lamentó Grande, quien agregó que "no podemos esperar".

Grande dijo que hay al menos medio millón de personas desplazadas en Sur de Sudán, incluyendo más de 300.000 personas que han regresado antes de la independencia y más de 200.000 que han huido por los conflictos.

El Ejército de Liberación Popular de Sur de Sudán (SPLA) está luchando contra siete milicias rebeldes y los enfrentamientos tribales surgen habitualmente por los recursos. Más de 1.500 personas han muerto este año por los conflictos, según Naciones Unidas.

Grande indicó que algunas milicias rebeldes están colocando minas antipersona. "Es una tragedia terrible, ya que en varios condados declarados libres de minas se han vuelto a colocar estos artefactos", explicó la principal autoridad de la ONU en Sur de Sudán.

DISPUTA POR ABYEI

Alrededor de la mitad de desplazados de la región meridional han huido por la disputa por la región de Abyei que se inició cuando el SPLA desplegó el pasado 21 de mayo sus tropas en este área. El conflicto sobre quién debe tener el control de esta región, que posee importantes pozos petrolíferos, está complicando la secesión de Sur de Sudán.

Unas 113.000 personas han abandonado Abyei por los conflictos, según un informe de la ONU publicado este viernes, que explica que las tropas sursudanesas y las de la zona norte están acercando posturas. "La Misión de Naciones Unidas en Sudán (UNMIS) confirmó el acercamiento de las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) y de las tropas del SPLA", asegura el informe.

El SPLA acusó este miércoles al norte de atacar sus posiciones en el sur de Abyei, unas afirmaciones que ha negado Jartum. Las negociaciones entre los dos frentes han continuado desde el domingo en Etiopía. Las autoridades informaron este viernes de que los negociadores todavía no han alcanzado un acuerdo sobre Abyei, a pesar del "principio de acuerdo" para que el norte de Sudán retire sus tropas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31