Sábado 03/12/2016.

| Noticias

Noticias

Un experto de la OMS asegura que se reaccionó "con rapidez" ante el brote de 'E.coli'

Una lección sacada de este episodio es que los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos tienen implicaciones económicas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó "con rapidez" ante el brote de 'Escherichia coli' ('E. coli') registrado en Alemania. Sin embargo, sus expertos han aprendido de este episodio que, "aunque advertencias generales pueden estar justificadas, si se mantienen mucho tiempo pueden causar pérdidas económicas y destruir medios de subsistencia, incluso fuera del país afectado".

Así lo señala el director del Departamento de Inocuidad de los Alimentos de la OMS, Maged Younes, para quien una lección sacadas de este episodio es que los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos tienen implicaciones económicas.

"A menudo los consumidores reaccionan a la inquietud suscitada por un alimento en particular, evitando el consumo de productos parecidos, aunque no haya ningún dato que lo justifique", admite.

"Para gestionar el riesgo de perjuicios para la población, los gobiernos deben evaluar la evidencia disponible y tomar decisiones para proteger la salud de las personas, aunque ello tenga consecuencias económicas", asevera.

A su juicio, lo "inusual" de este evento fue la recomendación general de que se evitaran tres tipos de alimentos. "Hay muchas variedades de lechuga, tomates y pepinos y la probabilidad de que esos tres grupos de alimentos estuvieran en el origen del brote era muy baja", admite.

CAUSAR PÉRDIDAS ECONÓMICAS, DESTRUIR MEDIOS DE SUBSISTENCIA

"Aunque esas advertencias generales pueden estar justificadas, si se mantienen mucho tiempo pueden causar pérdidas económicas y destruir medios de subsistencia, incluso fuera del país afectado, como se ha visto en este caso", asevera.

"Sin embargo, hay que subrayar que las autoridades de salud pública deben sopesar y comparar siempre los riesgos sanitarios para la población y el alcance de otras consecuencias indeseables", añade, aclarando que Alemania "ha compartido toda la información de que disponían con la OMS por los canales adecuados".

Cree que las consideraciones económicas "no deben comprometer nunca la seguridad de la población" y apunta que, tanto para reducir el perjuicio económico como para proteger la salud pública, "se requiere una respuesta rápida y coordinada, en la que participen epidemiólogos, microbiólogos y las autoridades responsables".

"Cuanto más rápida y exactamente se pueda identificar el origen del problema, más concretos serán los consejos que se den a los consumidores y más focalizadas las medidas que se adopten para retirar el alimento responsable", asevera.

UNA RESPUESTA RÁPIDA

Considera que la OMS "reaccionó con rapidez desde las atribuciones que le confieren su mandato y sus responsabilidades", pues el evento se le notificó el 22 de mayo pasado y entonces esta organización empezó "a compartir información sobre el brote con sus Estados Miembros a través Internet y de la Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos".

Dice que, en países desarrollados como Alemania, de dan brotes de este tipo porque la rápida globalización del comercio de alimentos ha incrementado el riesgo de incidentes internacionales por alimentos contaminados". "Cualquier incumplimiento de las prácticas de fabricación adecuadas puede tener gran repercusión en la inocuidad de alimentos consumidos por gran número de personas", advierte.

"Nuestra capacidad para detectar esos brotes y vincular casos distribuidos de forma muy amplia ha mejorado mucho en los últimos 20 años. Además, se han puesto en marcha mecanismos para compartir información sin demora y actuar en consecuencia. Esto puede hacer aumentar el número de brotes internacionales efectivamente notificados y dados a conocer en los medios de comunicación", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31