Domingo 11/12/2016.

| Noticias

Economía

Noticias

La OCDE avisa a Grecia de que la implementación "completa" de las reformas es clave para salir de la crisis

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha asegurado que el "ambicioso" programa elaborado por Grecia para hacer frente a su crisis económica puede tener éxito a la hora de recuperar el crecimiento, el empleo y los niveles de vida, siempre y cuando las reformas sean "implementadas de forma completa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante la presentación de un informe económico sobre Grecia, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, elogió las difíciles decisiones que han adoptado las autoridades griegas y afirmó que las reformas realizadas en el último año han sido "impresionantes", aunque cree que estos logros no siempre han sido adecuadamente valorados ni en el propio país ni en el extranjero.

Así, destacó que, con una mejorada competitividad, se están viendo las primeras señales de que se está produciendo de forma gradual el ajuste macroeconómico necesario. Sin embargo, incidió en que el éxito depende de forma clave en las sólidas reformas y su implementación. "Es tan importante como que los costes y los beneficios de las reformas sean compartidos de forma amplia y justa", añadió.

La OCDE destaca que el Gobierno heleno se enfrenta al doble desafío de probar ante los mercados financieros su determinación para reducir la deuda pública y de convencer a sus ciudadanos de que el dolor que están experimentado es un paso necesario hacia un futuro económico más sólido.

Así, ve necesario continuar recortando el déficit y, posteriormente, revertir el crecimiento de la deuda pública. En concreto, cree que es "urgente" fortalecer la recaudación de impuestos e introducir más transparencia en el sistema fiscal, así como diseñar una recaudación de ingresos más eficaz y una línea dura contra la evasión de impuestos y los intereses creados.

Asimismo, señala que una manera importante de reducir el déficit y el coste del servicio de deuda es impulsar las privatizaciones y mejorar la gestión de los activos públicos, lo que también podría estimular el crecimiento mediante una mayor eficiencia y atrayendo inversión extranjera.

El informe también recomienda reforzar las reformas de los mercados laborales y de productos para mejorar la competitividad y aumentar los ingresos. Además, remarca que un entorno empresarial más competitivo contribuiría a un mayor crecimiento y ayudaría a recortar la deuda pública.

En esta línea, también considera que el crecimiento puede proceder de las exportaciones y las inversiones, apoyadas por reformas fundamentales para hacer frente a la debilidad del sector público, por privatizaciones y por el nuevo paquete de fondos estructurales de la UE. "Todas juntas, estas reformas podrían reducir el déficit por debajo del 60% en las dos próximas décadas desde el 140% de 2010", remarca.

Por último, defiende que el acuerdo de los líderes de la Unión Europea alcanzado el pasado 21 de julio ha dado al país más tiempo para llevar a cabo las mejoras fundamentales necesarias para fortalecer la economía y recuperar la confianza en los próximos años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31