Martes 21/05/2019.

| Noticias

Noticias

Nobel Prize Dialogue llega a Madrid para debatir sobre las sociedades envejecidas y el papel de la tecnología

Madrid acoge este miércoles la primera edición del Nobel Prize Dialogue, un evento que reunirá en la Fundación Ramón Areces a una serie de panelistas mundialmente reconocidos para abordar el reto de las sociedades envejecidas y el papel de la tecnología como elemento esencial para la vida de las personas mayores en el futuro.

Entre los ponentes se encuentran los premios Nobel Edvard Moser (Medicina, 2014), Mario Vargas Llosa (Literatura, 2010) y Ada Yonath (Química, 2009), así como los premios Nobel de Ciencias Económicas Finn Kydland (2004) y Edmund Phelps (2006), que tratarán los aspectos científicos, culturales y económicos del envejecimiento de las sociedades modernas.

En Europa uno de cada cinco habitantes es mayor de 65 años, lo que supone un total de cerca de 100 millones de personas. La tecnología, en sus diferentes ramas, será un tema de primer orden en el Nobel Prize Dialogue, al convertirse en una herramienta que permitirá a los gobiernos enfrentarse al reto de una población envejecida.

"El papel de la tecnología es clave para que vivamos más sanos y durante más tiempo, pero también es crucial para apoyarnos, a medida que envejecemos, en las tareas cotidianas. ABB, como líder mundial en digitalización, contribuye a este objetivo con sus tecnologías ecológicas, que están impulsando un progreso significativo y sostenible para nuestro futuro", ha señalado Marc Gómez, Country Managing Director de ABB, empresa colaboradora de la jornada.

La unión entre ABB y Nobel Media es fruto de "una apuesta compartida por la innovación, la educación y la investigación científica, así como por los valores esenciales del legado de Albert Nobel y del trabajo de los ganadores del premio Nobel", explica la compañía.

LA DOMÓTICA DESEMPEÑARÁ UN PAPEL CLAVE

La pregunta '¿Cómo será envejecer en el futuro?' será una de las cuestiones centrales del Nobel Prize Dialogue, según apunta el propio Gómez, quien sostiene que tecnologías como la domótica desempeñarán un papel clave en este contexto.

Sistemas como Free@home de ABB, que cuenta con control de voz, permiten a personas de todas las edades, pero especialmente a las más mayores, controlar en sus hogares funciones como abrir y cerrar grifos; ajustar la iluminación, la seguridad o la temperatura; e, incluso, activar una alarma con un simple comando de voz para solicitar ayuda.

"Esto brinda a las personas mayor tranquilidad, seguridad y comodidad en sus hogares (...). La robótica evoluciona para atender funciones más colaborativas y ayudar así a las personas a gestionar tareas más duras o repetitivas de sus oficios", añade Gómez.

'La vida en una sociedad envejecida' será otro tema clave. Este proceso incesante de digitalización, con cambios que van desde las tecnologías informáticas hasta los servicios públicos para los ciudadanos, obliga a hacer más eficientes y ecológicas las infraestructuras de transporte público y privado.

Los medios de transporte autónomos son ya prácticamente una realidad y se están convirtiendo en un método para aumentar la seguridad de las personas. Sin embargo, es necesario dotarlos de energía limpia y sostenible, como puede ser la electricidad procedente de fuentes de energía renovables. ABB trabaja también en este campo y ya ha vendido más de 10.500 cargadores rápidos para vehículos eléctricos en 73 países.

De esta forma, Nobel Prize Dialogue busca convertirse en un espacio de encuentro abierto y multidisciplinar que establece un nexo entre ciencia y sociedad para abordar los temas. Un foro de referencia para personas que desarrollan su actividad tanto dentro como fuera de la comunidad científica, profundizando en el diálogo entre esta y el resto de la sociedad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30