Domingo 11/12/2016.

| Noticias

Noticias

Nace 'La Cibeles', una cerveza artesana madrileña

Un informático y un ejecutivo de empresas TIC se han juntado para crear una sociedad con cinco socios y lanzar al mercado, después de más de dieciséis años experimentando en casa, 'La Cibeles', una cerveza artesana madrileña cuya producción inicial será de 180.000 litros anuales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Nace 'La Cibeles', una cerveza artesana madrileña Nace 'La Cibeles', una cerveza artesana madrileña

Desde una nave en el Polígono Industrial Ventorro del Cano, en Alcorcón, pretenden ir ganando cuota de mercado, "sobre todo de los muy cerveceros", porque posiblemente, según los creadores, se trataría de "una cerveza de culto" que podría ampliar su gama y tener hasta una decena de tipos, ha explicado David Castro, uno de sus creadores.

Otras de las singularidades de esta apuesta está en los elementos de fabricación. "No quería maquinaria extrajera, para darle un tinte más local, más propio al proceso de elaboración", ha explicado, al tiempo que ha lamentado que "desgraciadamente", no encontró equipos españoles.

Necesitaba, ha relatado, "equipos que fueran polivalentes para poder fabricar todas las variedades de cerveza" y que tampoco fueran excesivamente caros, pero después de recorrer Europa y Asia en busca de fábricas de cerveza concluyó que en el mercado no existía lo que él necesitaba, "un equipo versátil para fabricar los distintos productos que tenía en mente", por lo que tenía que diseñar sus propios equipos cerveceros.

Para los ingredientes, el camino tampoco fue "sencillo", según ha explicado David, que ha indicado que la malta de cebada, el ingrediente principal de la cerveza, podría proporcionársela una maltería que tiene a escasos seis kilómetros, pero la "tonelada sube hasta los 600 euros" mientras que en Bélgica la puede conseguir "mucho más barata".

"No me explico cómo en España, que es un país de cereales, esta materia prima tiene que costar más que en Bélgica, donde los costes de producción son mucho más altos", ha apuntado, añadiendo que, no obstante, como traer la materia prima de centro Europa tiene un coste, al final alterna el uso de la malta nacional con la extranjera buscando el mejor precio posible para no encarecer la producción.

Otro de los ingredientes, el lúpulo, lo adquiere en la provincia de León para la cerveza rubia y para el resto de las cervezas y para aromas y sabores, alterna el producto nacional con lúpulos ingleses, alemanes y estadounidenses. "Es una pena que aquí con la climatología que tenemos, no se plante todo tipo de lúpulo, y no sólo el que demandan las grandes cerveceras", lamenta.

La Cibeles está produciendo en la actualidad 180.000 litros anuales (540.000 botellas de 33 centilitros) aunque tiene capacidad para fabricar hasta 440.000 (1,5 millones de botellas). Se puede encontrar en tiendas, grandes superficies, bares, restaurantes y pubs especializados. El precio oscila entre 2 euros y 2,10 euros, en tienda, y 3 euros y 3,5 euros, para bares y restaurantes.

Se presenta en botella, color ámbar, de 33 centilitros y en barriles de 30 y de 50 litros. Nace para competir con las marcas extranjeras, como la belga Leffe u otras de otros países que ya gozan de tradición y prestigio, asegura su creador.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31