Martes 21/11/2017.

| Noticias

Noticias

Muuse Biihi Abdi, nuevo presidente de la región secesionista de Somalilandia

La comisión electoral de la región secesionista de Somalilandia, cuya independencia no está reconocida internacionalmente, anunció hoy que Muuse Biihi Abdi, del gobernante partido Kulmiye, ganó las elecciones celebradas el día 13 para elegir a su quinto presidente.

La comisión electoral de la región secesionista de Somalilandia, cuya independencia no está reconocida internacionalmente, anunció hoy que Muuse Biihi Abdi, del gobernante partido Kulmiye, ganó las elecciones celebradas el día 13 para elegir a su quinto presidente.

El candidato oficialista obtuvo un 55,1 % de los votos mientras que sus dos rivales, Mohamed Abullahi Irro (Wadani) y Faysal Ali Waraabe (Partido de la Justicia), se apuntaron un 40 % y un 4,7 % de los sufragios, respectivamente.

El recuento tardó una semana, en medio de acusaciones de fraude por parte de Wadani, que aún no ha reconocido los resultados de los comicios.

Las quejas de ese partido se convirtieron en protestas en las calles que se saldaron al menos con tres muertos.

"Este es un día histórico para el pueblo de Somalilandia que pacíficamente eligió como su quito presidente a Muuse Biihi Abdi", indicó hoy el jefe de la comisión electoral, Abdukadir Warsame Iman.

El presidente electo, de 69 años, sirvió como comandante de las fuerzas armadas en la década de los 80 y fue ministro de Interior de Somalilandia.

La sede de la comisión albergó un evento de investidura con la asistencia de representantes políticos, grupos religiosos, grupos de la sociedad civil y de los observadores electorales, que incluían delegados de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Liga Árabe.

"Hemos sido testigos de una elección positiva en un 80 % un pequeño estado del este de África que el mundo cree que es una zona donde no pisar. Este es un ejemplo de una democracia creciente en la región", indicó un portavoz de los observadores.

La noticia fue celebrada en las calles, tanto en las ciudades como en los pequeños pueblos de la región.

El partido Kulmiye gobierna desde 2010 y ahora renueva para un nuevo mandato de cinco años.

La elección se llevó a cabo de forma pacífica con la esperanza de dar un nuevo paso hacia el reconocimiento internacional de la independencia de Somalilandia, aunque se vieron manchadas por las acusaciones de fraude y las víctimas mortales en las protestas.

Según la comisión electoral, las quejas de Wadani fueron atendidas y despejadas en su debido momento.

La región, bajo dominio británico hasta 1960, declaró su independencia de Somalia en 1991, año en el que fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, que dio paso a una etapa sin un Gobierno en el país -en manos de señores de la guerra y milicias radicales islámicas- que se extiende hasta hoy.

Somalia había sido una colonia italiana mientras que la región conocida hasta 1960 como Somalia Francesa es el actual Yibuti.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31