Lunes 21/10/2019.

| Noticias

Noticias

El Museo Thyssen invita a soñar a través del surrealismo

Mila Trenas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Museo Thyssen invita a soñar a través del surrealismo EFE

El Museo Thyssen-Bornemisza invita al público a soñar, "ya que vivir es soñar", a través de la primera gran exposición monográfica dedicada al universo del sueño como componente esencial, fuente y origen de la revolución surrealista.

Esta es la intención de José Jiménez, comisario de la muestra, que ha diseñado un ambicioso proyecto que con 163 obras, entre dibujos, pinturas, esculturas y fotografías, y siete video-intalaciones, ha llenado el museo de sueños "a los que no se puede renunciar".

A los nombres de los grandes maestros surrealistas, como André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Joan Miró, René Magritte, Óscar Domínguez, Matta, Max Ernst, André Masson, Jean Arp o Man Ray, se unen los de destacados autores menos conocidos como Karel Reige, Joseph Cornell o Jindrich Styrsky que sirven para montar una narración surrealista en la que las mujeres tienen un papel fundamental.

A partir del surrealismo se produce un nuevo tipo de presencia de las mujeres en el arte "en el que ya no hubo marcha atrás. Por primera vez la mujer cobra rango de protagonista", según José Jiménez, quien rindió un homenaje a la artista Ángeles Santos fallecida recientemente.

A su nombre se unen los de Claude Cahun, Kay Sage, Nadja, Toyen, Dora Maar, Leonor Fini, Dorothea Tanning, Meret Oppenheim, Leonora Carrington y el de la española afincada en México Remedios Varo. "Once figuras muy insuficientemente reconocidas en España. Varias de ellas merecerían una retrospectiva", en opinión de Guillermo Solana, director artístico del Thyssen.

En una propuesta con la que se quiere compartir conocimiento y placer, en lugar de un itinerario lineal y cronológico el comisario ha construido un recorrido en espiral, en el que el visitante va articulando las claves de lectura en torno a denominaciones teóricas o filosóficas. De forma individual, el público encuentra sus ecos y resonancias.

Tras una introducción sobre los que abrieron las vías de los sueños, con obras de Odilon Redon Henri Rousseau o Giorgio De Chirico, se inicia un trayecto "laberíntico y sinuoso lleno de pequeñas salas donde acechan sorpresas e incluso algún sobresalto que responde a la ideología surrealista. Se recupera el sentimiento de asombro en cada esquina", comentó Solana.

El carácter de primicia del proyecto se debe a que nunca hasta ahora a nivel mundial se había tratado el sueño como protagonista de una exposición de este movimiento, lo que supone un hecho contradictorio ya que es elemento esencial del surrealismo.

"Esto se debe principalmente a los obstáculos para hacerlo pues es muy difícil discernir qué es sueño y qué no lo es en el mundo surrealista. No toda obra surrealista vale, sino que tienen que ser una representación plástica de materiales oníricos", señaló el comisario, que se ha planteado la exposición como "un gran rompecabezas donde todas las piezas tienen que encajar".

A ello se debe la diversidad de lenguajes y el número de obras que forman la muestra sobre "el primer movimiento artístico que podemos clasificar como multimedia. No hay límites de medios; importa lo que se expresa y no tanto el medio de hacerlo".

Según el comisario, la principal aportación de los surrealistas a la concepción artística del sueño es que deja de ser considerado un vacío, un agujero de la consciencia para ser entendido como la otra mitad de la vida, un plano de experiencia consciente cuyo conocimiento y liberación incide de manera especial en el enriquecimiento y ampliación del mundo interior, principal objetivo de los surrealistas.

Otra de las características de la exposición, abierta hasta el mes de enero, es que alrededor del sesenta por ciento de las obras no se habían mostrado en nuestro país, recordó el comisario que aconseja enfrentarse a la exposición con la idea de que el surrealismo no es solo un movimiento artístico sino un cambio de sensibilidad que se fue incorporando a la vida cotidiana.

La coincidencia en el tiempo de esta exposición con la que la Fundación March dedica a los precursores del surrealismo hace que este movimiento sea protagonista del otoño expositivo en Madrid.

"Esta feliz coincidencia muestra el gran interés que despierta en estos momentos el surrealismo, que se desarrolló en una época de crisis social, política y cultural, como la que estamos viviendo ahora. La búsqueda de la libertad del surrealismo dice mucho a la sensibilidad de la gente de ahora que quiere soñar y refugiarse en los sueños".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31