Viernes 15/12/2017.

| Noticias

Noticias

El Museo de Arqueología anima al público a tocar piezas de la época romana

El Museo de Arqueología de Barcelona, en una propuesta insólita en los museos españoles, inicia hoy una nueva actividad, denominada "La historia en tus manos", con la que los visitantes podrán tocar piezas de la época romana, que antes sólo podían ver en las vitrinas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Museo de Arqueología de Barcelona, en una propuesta insólita en los museos españoles, inicia hoy una nueva actividad, denominada "La historia en tus manos", con la que los visitantes podrán tocar piezas de la época romana, que antes sólo podían ver en las vitrinas.

Probarse un anillo romano, coger una aguja de cabeza para hacerse un recogido, pasar la mano por la lisa superficie de un oscuro plato o sopesar una pequeña ánfora son acciones que a partir de ahora podrán llevarse a cabo cada sábado hasta el próximo mes de mayo en la institución barcelonesa, una propuesta que también lleva a cabo el British Museum.

En una entrevista con Efe, Marta Pujol, del departamento de difusión didáctica, comenta que llevaban tiempo queriendo organizar esta iniciativa que, además de permitir mostrar el patrimonio que hay en el centro, "permitirá dar a conocer a los participantes las técnicas que utilizaban los romanos o para qué empleaban determinados objetos de cerámica".

La actividad se celebrará cada sábado al mediodía, con una capacidad limitada a doce personas, que deberán inscribirse previamente y pagar cinco euros por la singular experiencia.

También pueden asistir niños a partir de los doce años, siempre que vayan acompañados por un adulto.

Pujol mantiene que se tratará de una sesión de "toca-toca", centrada en el mundo romano, con piezas que van del siglo III a.C a otras que están datadas en el siglo I d.C.

En su opinión, tocando cada pieza se puede profundizar en el conocimiento de la antigüedad, además del "placer" que puede suponer tener en las manos una pieza de más de dos mil años.

Un experto acompañará al grupo y durante una hora permitirá que las diversas piezas se vayan tocando, mientras que otros sesenta minutos los destinará a dar a conocer otras obras expuestas en sala, dentro de las vitrinas.

Preguntada sobre el hecho de que las únicas piezas de la actividad sean romanas, Pujol indica que estuvieron dándole vueltas a la posibilidad de dejar tocar objetos de época prehistórica, griega y romana. "Pero -prosigue- acabamos considerando que sería una cronología demasiado amplia, y concluimos que lo mejor era centrarnos en una época, en este caso, la romana".

Además, de esta época se poseen muchas piezas y de ámbitos diferentes, ya sean referentes a la higiene personal de las mujeres como a la vida en la casa, con cerámica común, pero también "con objetos empleados para poner una mesa en una fiesta señalada".

Respecto al hecho de que puedan sufrir algún daño, Marta Pujol "toca madera" y asegura que si se manipulan "de manera respetuosa, la gente tiene todo el derecho a tocar objetos que son patrimonio público, aunque estén depositados en un museo".

Como Museo Nacional, el Arqueológico tiene como objetivo conservar, investigar y difundir los vestigios arqueológicos que ilustran la evolución histórica, desde la prehistoria a la época medieval.

Además de la propuesta de "La historia en tus manos", el centro ofrece otras actividades, como charlas de diferentes materias, cuenta con un Club de Lectura y organiza diferentes salidas culturales a lo largo del año, tanto por España como por otros países.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31