Lunes 20/11/2017.

| Noticias

Economía

Noticias

Montoro dice que el primer ajuste de 15.189 millones no dañará una economía "al borde de la recesión"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las primeras medias de ajuste aprobadas por el Gobierno, por importe de 15.189 millones de euros, han sido adoptadas de la forma "más neutral y ponderada posible" para "no perjudicar el crecimiento de la economía" que arranca 2012 "al borde de la recesión y con cinco millones largos de parados".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante su intervención en el debate de convalidación del decreto ley de medidas urgentes en materia presupuestaria y tributaria y financiera para reducir el déficit, que ha calificado de "respuesta contundente" a una "situación extraordinariamente difícil" que atraviesa España.

En este sentido, ha asegurado que la economía española cierra 2011 "al borde de la recesión" y con "cinco millones largos de parados", mientras las cuentas públicas están "fuertemente desequilibradas" tanto por al caída de ingresos como por las "pésimas decisiones" del Gobierno socialista, que han "agravado la crisis y el paro"

Así, ha acusado al anterior Ejecutivo de ocultar una situación que conocía "sobradamente", como demuestra el hecho de que "a los pocos días" de llegar al poder el PP se encontró con "información relevante" acerca un "agujero negro" de más de 20.000 millones de euros de déficit.

Esta cifra es "superior a la tercera parte del objetivo previsto por el PSOE", que pasa del 6% al 8% en 2011, lo que eleva el ajuste total requerido en 2012 de 16.500 millones al menos hasta 36.500 millones.

El objetivo, según Montoro, es decir a los a los inversores y los socios europeos en que España está "comprometido" con la estabilidad presupuestaria "más allá de donde arraigue ese déficit", pues esa es la "responsabilidad" del Gobierno y las Cortes Generales en el Estado de las autonomías,

LA MITAD DE LA SUBIDA DEL IRPF VA A LAS CCAA.

Montoro ha remarcado que la subida "temporal y ponderada" del IRPF e IBI, que busca recaudar 6.200 millones, se ajusta ala "capacidad" de cada contribuyente. Por contra, ha rechazado tocar el IVA, pues afecta a "las capas sociales más perjudicadas", así como subir impuestos a pymes y autónomos, que deben de ser el "motor" de la salida de la crisis. "Al contrario, estamos examinando cómo mejorar su financiación y tributación" ha asegurado.

Además, ha remarcado que cuando se recupere el "el crecimiento creador de empelo, se volverán a bajar los impuestos. Además, ha remarcado que las medias relativas a Dependencia y Renta Básica de Emancipación no perjudican a los actuales beneficiarios y tan sólo "aplazan" la entrad a nuevos prestatarios.

Asimismo, ha apuntado que la mitad de esa recaudación irá a las comunidades autónomas, con la intención de satisfacer la "necesidad perentoria" de financiar los servicios públicos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30