Viernes 24/11/2017.

| Noticias

Economía/Macro

Noticias

Montoro y Alonso (PSOE) se acusan mutuamente en el Congreso de engañar con el déficit

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, se han enfrentado en el Pleno del Congreso de los Diputados por las cifras de desviación del déficit público, que se han acusado mutuamente de "ocultar", al tiempo que han descalificado sus propuestas para gestionarlo de cada una de las partes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha ejercido el turno en contra durante la convalidación del decreto de medidas 'antidéficit' presentado por el Gobierno, ya que considera que son "malas", "ineficaces" y sólo van a servir "para contraer la economía y provocar más recesión y más paro" con "recortes tremendos" que ni siquiera defiende en persona el presidente del Gobierno, José Antonio Alonso.

El portavoz socialista ha remarcado que el traspaso de poderes con el anterior Gobierno "fue ejemplar" y ha exhortado a Montoro a que admita que el desfase se debe principalmente a las "once" comunidades autónomas del PP, frente a las socialistas, como Andalucía, que "no derrochan".

"Ustedes lo sabían y consumaron un engaño objetivo", ha denunciado, exigiendo al ministro que las comunidades 'populares' asuman el compromiso de que no harán "recortes en servicios sociales", como la sanidad.

Aunque ha admitido que, de ganar las elecciones, el PSOE hubiera tenido que lidiar con este ajuste, ha remarcado que el camino elegido hubiera sido distinto, con medidas "más justas", sobre todo fiscalmente.

"Este decreto no se puede apoyar, se ponga como se ponga", ha remarcado el socialista, que ha acusado al Gobierno de "saltarse a la torera" el principio de igualdad constitucional en materia tributaria, al igual que la lealtad constitucional en la distribución de los tributos, en especial en lo relativo a la modificación del IBI, que ha calificado de "delirante", aunque ha "tendido la mano la Gobierno" para "reconsiderarlo".

EL PP INSISTE EN QUE DESCONOCÍA LA DESVIACIÓN.

"Ustedes han tenido la responsabilidad de gobernar durante ocho años y sus argumentos no se sostienen: no es lo mismo estar fuera que dentro de las máquinas", ha replicado Montoro, quien ha remarcado así que el PP "nunca conoció" antes de llegar al poder unos datos de déficit que, según ha incidido, aún son "provisionales" a la espera de que las cuentas se cierren.

Asimismo, aunque ha recalcado que el Gobierno central no puede desentenderse del déficit autonómico, ha acusado al PSOE de "no estar a la altura" y de limitarse a lanzar "descalificaciones gratuitas", donde los tópicos "no le dejan ver ni el presente ni el futuro".

MONTORO: "NO HAY NINGÚN RECORTE SOCIAL".

Montoro ha defendido que "no hay ningún recorte social" en las medidas del Gobierno, y ha recordado que el PSOE "congeló las pensiones" en 2010 mientras asistía "pasivamente" a la destrucción del empleo llamándolo "ajuste" y permitiendo que la Seguridad Social entrara en déficit.

Por último, indicó que el PSOE "defiende una herencia indefendible". "Lo más ineficiente para el crecimiento hubiera sido permitir un déficit público infinanciable", ha remarcado. "España no está para tópicos, está para que la política ponga las luces largas para salir cuanto antes de la crisis y no se limite a descalificaciones gratuitas y baratas", concluyó Montoro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30