Martes 24/10/2017.

| Noticias

Noticias

Miguel Hermoso es Pascual Duarte: "Veo en él un héroe trágico español"

Gerardo Malla dirige 'La familia de Pascual Duarte' de Camilo José Cela, por primera vez en un escenario
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El actor Miguel Hermoso protagoniza el papel central de la obra 'La familia de Pascual Duarte' de Camilo José Cela, que por primera vez llega a un escenario de teatro coincidiendo con el 70º aniversario de la publicación de la novela y el décimo del fallecimiento de su autor. Gerardo Malla dirige esta función, que cuenta con versión de Tomás Gallo y que el próximo 8 de febrero se estrena en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

"Veo en Pascual Duarte un héroe trágico español y rural, un tipo maldito". Así lo ha manifestado Miguel Hermoso en una entrevista con Europa Press después de que la función haya hecho ya más de una veintena de bolos por otras ciudades españolas desde su estreno en Castellón.

Aunque inicialmente este papel lo iba a encarnar Marcial Álvarez, el actor se retiró enseguida del proyecto y es Hermoso quien se ha metido en la piel de este personaje. "Entré de rebote pero como muchas cosas que he hecho en mi vida y me dan suerte".

Hermoso (conocido por su aparición series de televisión como 'Bandolera', 'Yo soy Bea' o 'Cuéntame cómo pasó') reconoce que la lectura que hizo de joven, en el colegio, de esta obra fue "deprisa y corriendo". "El vago recuerdo que tengo es que era un señor en un ambiente atroz, con una madre que no le quería, con un padre poco afectuoso y en una tierra extrema y dura que producía pocas satisfacciones. La vida siempre le abofeteaba", señala.

Ahora, el actor lo mira desde otra óptica tras su experiencia teatral: "Veo a un héroe trágico español y rural, un tipo maldito, maldecido por los hados y que intenta rebelarse para ser feliz, como el resto de los personajes de la obra", explica.

Todos ellos, en su opinión, "reflejan un intento desesperado por ser felices en un ambiente social que no les aporta una vía de canalizar sus emociones". "Se comunican de forma animal tendente a la violencia. Es una obra que trasciende, un héroe predestinado al horror desde que es un niño y que muestra sus intentos de salvarse por todos los medios, pero no lo consigue. El resultado es un criminal que en su fuero interno siente que nunca ha querido hacer el mal y que queriendo resolver las cosas se ha encontrado matando, destruyendo y con la maldición de romper todo lo que toca", indica.

UN ACTO DE VALENTÍA

Para Miguel Hermoso, abordar esta versión teatral no es otra cosa que "un acto de valentía". "Me metí en este proyecto porque el texto me pareció sobrecogedor y muy ameno de hacer. Pascual Duarte se dirige abiertamente al público y eso impacta al espectador. Se traspasa constantemente la cuarta pared", apunta.

El actor añade que Cela "tiene la sabiduría de llegar a la poesía a través anécdotas y hechos muy concretos de la vida de estos personajes" y, en este sentido, la versión de Tomás Gayo "ha ido a lo pequeño para contar algo mucho más grande". "Se generan elipsis que el espectador rellena con su imaginación y con eso hacemos un espectáculo completo", asegura.

Asimismo, Miguel Hermoso afirma que Pascual Duarte es, ante todo, "un ser humano". "El error sería construir un arquetipo. Se trata de un asesino que explica por qué hizo lo que hizo y casi te convence de que es un pobre hombre. Aquí ofreces al espectador un dilema moral y por eso es interesante", dice.

El montaje, que cuenta además con las actuaciones de Lola Casamayor, Ángeles Martín, Ana Otero, Sergio Pazos y el propio Tomás Gayo, está pensado a base de hilar las escenas de Pascual con las de los personajes de su vida. "Es un juego que funciona y al espectador le alivia salir y entrar de una escena a otra", explica.

Hermoso no duda en calificar esta interpretación de "papelón". "Es uno de los más intensos de toda mi vida en 20 años de profesión. Me ha llegado en el momento en que me siento preparado para afrontarlo. Es un personaje que pasa por fases tan extremas que requiere mucho cuajo interpretarlo", señala asegurando que todo el equipo ha trabajado "desde la verdad". "La palabra de Cela transmite con muy poco y tiene una capacidad de evocar como Valle o Lorca", concluye el actor.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31