Martes 13/11/2018.

| Noticias

Noticias

Microsoft refuerza su compromiso educativo con herramientas enfocadas a las distintas necesidades de los alumnos

Microsoft ha presentado en SIMO Educación sus estrategias para contribuir a la transformación del entorno educativo, basadas en reforzar la colaboración con las editoriales, promover las disciplinas de estudio científico STEM, y ofrecer herramientas para atender a la diversidad de perfiles y necesidades de los alumnos.

La compañía estadounidense participa en el Salón de Tecnología para la Enseñanza SIMO, que se celebra en Ifema (Madrid), entre el 13 y el 15 de noviembre. Durante su conferencia, el director de Comunicación de Microsoft, Óscar Sanz, ha mostrado las apuestas de la empresa para el mercado educativo, las cuales comienzan con los 'objetos de aprendizaje' digitales, que surgen de la colaboración con editoriales educativas.

COLABORACIÓN CON EDITORIALES

El trabajo conjunto entre editoriales y Microsoft, según ha declarado Sanz, se plasmará por medio de diversas herramientas, entre las cuales destacan estos objetos de aprendizaje, cuya utilización consiste en "el desglose de documentos educativos audiovisuales en lugar de libros".

La finalidad de los objetos de aprendizaje, como ha resaltado Microsoft, es la combinación de estas herramientas con elementos del aula por medio del 'Hub' de la compañía.

Sanz ha resaltado que el objetivo de la colaboración con editoriales y la digitalización de los productos es "implementar la eficiencia del aprendizaje". Para ello, Microsoft pretende personalizar el aprendizaje mediante el uso de aprendizaje automático e inteligencia artificial, y desarrollar analíticas que evalúan el rendimiento de los estudiantes, así como recomendaciones de aprendizaje dirigidas a cada alumno.

FOMENTO DE LA VOCACIÓN EN DISCIPLINAS CIENTÍFICAS

La segunda apuesta de Microsoft para la transformación educativa es el fomento de las disciplinas científicas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Para ello, se han destacado iniciativas para todos los niveles de aprendizaje, con inicio en la Educación Primaria, en la que Sanz ha subrayado el fomento de la vocación mediante el uso y enseñanza de conceptos clave de programación.

En relación a la Educación Secundaria, la directora de Educación Pública de Microsoft, Ainhoa Marcos, ha aludido a empleo de herramientas para que los alumnos, "con materiales cotidianos, sean capaces de crear su propio robot o invento", al focalizar la educación en este nivel al ejercicio práctico.

Las herramientas de Microsft también están orientadas a la formación profesional y al entorno universitario. En el primero de los casos, Sanz ha destacado el uso de la plataforma Microsoft Imagine Academy, para que los estudiantes consigan certificación oficial de los conocimientos adquiridos.

HERRAMIENTAS PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES

Otro objetivo resaltado por la compañía ha sido la necesidad de "atender la diversidad de perfiles de los estudiantes", para lo que Marcos ha presentado herramientas para favorecer la lectura, la escritura y la explicación y comprensión de los alumnos con "necesidades especiales".

Dentro de estas herramientas, Marcos ha aludido a herramientas de dictado para quien no pueda escribir, de decodificación y comprensión de mensajes para alumnos con problemas de dislexia, o el traductor simultáneo, que pone a disposición del alumno las enseñanzas del docente en cualquier idioma.

El director de Comunicación de Microsoft ha destacado la implantación del entorno digital Office 365 en los centros educativos, que alcanza ya al 30% de los centros en España. Con las herramientas incluidas en Office 365 se contribuye a crear "la identidad digital del profesor y del alumno en el sector educativo", como ha asegurado Sanz.

AULA CONFIGURABLE

Por último, durante la conferencia se ha presentado el laboratorio de aprendizaje Microsoft EDULab, un escenario "orientado a los objetivos específicos que se quieren desarrollar" en el aula, como ha señalado Sanz.

EDULab es un aula configurable en función de un tipo de clase específica, lo que permite a los profesores "hacer las clases dinámicas" a partir de lo que se quiera tratar. Esta instalación se encuentra en la Sede de Microsoft, ubicada en el centro empresarial la finca se Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31