Miércoles 17/04/2019.

| Noticias

Noticias

Merkel se reúne con Conte pero subraya que el análisis del presupuesto de Italia corresponde a Bruselas

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha reunido este viernes en los márgenes de la cumbre de líderes europeos con su homólogo italiano, Giuseppe Conte, para debatir el borrador presupuestario de Roma para 2019, pero la líder del Gobierno alemán ha enfatizado que el análisis final de las cuentas italianas corresponde a la Comisión Europea y no a ella.

"La Comisión Europea es la experta en la cuestión del presupuesto italiano. Es lo que cuenta para mí y así se lo he dicho al primer ministro italiano", ha afirmado Merkel en una rueda de prensa posterior al segundo día de Consejo Europeo, en la que también ha subrayado que "apoya totalmente" la evaluación del Ejecutivo comunitario sobre el plan económico de Roma.

La canciller alemana, en cualquier caso, ha celebrado que Bruselas y el Gobierno dirigido por Conte sigan manteniendo conversaciones con el objetivo de acercar posturas y de que la Comisión Europea pueda descartar finalmente la apertura de un expediente por la elevada deuda pública italiana.

"Hoy me centré en los hechos, en la realidad. Las conversaciones están teniendo lugar entre la Comisión Europea y Conte y el conjunto del Gobierno italiano, algo que celebro. Confío en que afortunadamente se logre un acuerdo", ha expresado Merkel sobre una reunión en la que el primer ministro italiano le ha descrito "con gran detalle" las reformas estructurales que ha iniciado Roma.

El Ejecutivo comunitario y el Gobierno italiano siguen con sus contactos sobre el presupuesto para 2019 después de que Conte anunciara este miércoles que está dispuesto a bajar el déficit público objetivo del 2,48% inicial al 2,04% a través de ajustes "técnicos" y manteniendo al mismo tiempo reformas de impacto social como la de las pensiones y la renta ciudadana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30