Sábado 21/10/2017.

| Noticias

Noticias

Maza ve lógico que querella contra Puigdemont conlleve medida cautelar severa

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha explicado que el Ministerio Público estudia diferentes extremos de la querella que preparan por rebelión contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha interpretado como "lógico" y casi obligado pedir "medidas cautelares severas".
  • Maza ve lógico que querella contra Puigdemont conlleve medida cautelar severa EFE

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha explicado que el Ministerio Público estudia diferentes extremos de la querella que preparan por rebelión contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha interpretado como "lógico" y casi obligado pedir "medidas cautelares severas".

Maza ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas antes de participar en la clausura del XXI Congreso Nacional de la Asociación de Fiscales que se celebra en Granada y ha explicado que los hechos justifican estudiar la querella para restablecer el Estado de Derecho, a la vez que ha apuntado que le sorprende que sorprenda esta decisión.

Preguntado por la posibilidad de que se solicite prisión provisional para Puigdemont, Maza ha interpretado este tipo de medidas cautelares como lo "lógico", normales en un delito de "tanta gravedad", ya que ha recordado que conlleva una de las penas más altas del ordenamiento nacional.

"Si pretendes abrir un procedimiento con penas de treinta años de prisión, lo normal, lo lógico, es una consecuencia casi obligada, es que se pidan medidas cautelares severas", ha sentenciado Maza.

Ha detallado además que la Fiscalía está estudiando "diferentes cosas como a quién podría alcanzar la querella atendiendo a lo que cada uno ha hecho o en qué tribunal se presentará, un extremo que dependerá de las competencias, los aforamientos y cómo se aplique el artículo 155 de la Constitución".

La Fiscalía prepara una querella contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante la hipótesis de que el responsable del Gobierno catalán lleve a cabo una declaración unilateral de independencia.

Maza ha abogado por avanzar para que "cada uno asuma la responsabilidad de lo que ha hecho" y ha explicado que en este caso, como en cualquier otra querella criminal, esas responsabilidades las determinará el tribunal encargado de enjuiciar la causa.

"La querella no hace más que abrir la vía penal y luego habrá que probar, y el tribunal tendrá que pronunciarse, siempre dentro de lo que es un procedimiento", ha detallado Maza.

Preguntado por la posibilidad de ampliar esa querella a otros miembros del Gobierno catalán, Maza ha apuntado que están estudiando esa posibilidad junto a otros aspectos que se sumarán a unos hechos que "lógicamente" ya tienen elaborados "porque todos los hemos visto".

Ha añadido que si se producen nuevos hechos a partir de ahora y hasta el momento de presentar la querella, se irán recogiendo también en el texto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30