Lunes 23/10/2017.

| Noticias

Noticias

Matas afrontará el 7 de noviembre su sexto juicio por el caso Palma Arena

El expresidente del Govern balear Jaume Matas será juzgado el 7 de noviembre en la Audiencia de Palma por las piezas 13 y 14 del caso Palma Arena, sobre la publicidad del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007, en su sexto juicio por esta macrocausa, donde piden para él 1 año y 6 meses de prisión.
  • Matas afrontará el 7 de noviembre su sexto juicio por el caso Palma Arena EFE

El expresidente del Govern balear Jaume Matas será juzgado el 7 de noviembre en la Audiencia de Palma por las piezas 13 y 14 del caso Palma Arena, sobre la publicidad del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007, en su sexto juicio por esta macrocausa, donde piden para él 1 año y 6 meses de prisión.

La sección primera del tribunal provincial ha acordado la acumulación de las dos piezas separadas y ha señalado el juicio para el próximo 7 de noviembre, durante una vista previa celebrada hoy, a la que ha asistido el expresidente.

En la pieza 13, por la adjudicación de la campaña de publicidad del Mundial de Ciclismo en Pista, la Fiscalía pidió el archivo por no considerar acreditado ningún delito, si bien la Abogacía de la comunidad autónoma formuló acusación.

En cuanto a la pieza 14, sobre un patrocinio adicional de 350.000 euros concedido por el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) a la empresa adjudicataria de aquella campaña de publicidad, se abrió el pasado febrero juicio oral contra Matas, acusado de presuntos prevaricación y fraude por la Fiscalía como por la Abogacía de la comunidad autónoma.

Se enfrenta a una petición de condena de 1 año y 6 meses de cárcel y 17 años de inhabilitación, y al pago de una responsabilidad civil de 35.000 euros.

La Fiscalía Anticorrupción cree que tras el contrato por 845.000 euros para llevar a cabo la publicidad del Mundial de Ciclismo de 2007 y ante la insuficiencia de las cantidades percibidas, el empresario adjudicatario (ya fallecido) solicitó a Matas más medios económicos para cubrir dicho servicio.

Para soslayar la Ley de Contratos de la Administración Pública, que exigía una modificación de contrato, Matas ordenó que se transfirieran a la empresa 350.000 euros del Ibatur, según recogen los escritos de acusación.

El 16 de marzo de 2007, la empresa presentó una solicitud de patrocinio, que le fue concedida mediante un convenio firmado cinco días después de la petición.

El del 7 de noviembre será el sexto juicio al que se enfrenta Matas por el caso Palma Arena.

El expresidente ha sido condenado en cuatro de ellos y hay uno pendiente de sentencia, por la contratación del arquitecto Santiago Calatrava para diseñar un palacio de la ópera en Palma, en el que la Fiscalía pidió para él 1 año de prisión por prevaricación y tráfico de influencias.

Tras el primer juicio, por la contratación irregular de un periodista que le escribía los discursos, Matas cumplió 9 meses de condena por tráfico de influencias. En el segundo fue condenado a pagar una multa de 9.000 euros por cohecho en la contratación de su esposa en un hotel, y el tercero fue el llamado caso Nóos, en el que el expresidente ha recurrido ante el Supremo su condena a 3 años y 8 meses por prevaricación, falsedad y fraude a la Administración

La última condena fue dictada el pasado día 16, cuando Matas fue sentenciado a 8 años de inhabilitación para cargo público por prevaricar en la contratación de los arquitectos que diseñaron y dirigieron la construcción del velódromo Palma Arena.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30