Marvel’s Spider-Man cuenta con una jugabilidad fluida, un sistema de movimiento sencillo y bien depurado, gráficos espectaculares y una premisa interesante de cara al inicio de la historia. En cuanto a mecánicas de combate, aunque en algunos momentos el juego tienda al abuso de cuadrado-triángulo de forma indiscriminada, son intuitivas, ágiles y entretenidas.
Se trata de un título que, tras la primera toma de contacto, invita a todos los aficionados al universo Marvel a agarrar el mando y sumergirse en la historia nada más el juego vea la luz de forma oficial.
UN COMIENZO INTERESANTE
Una cinemática de Peter Parker (la persona) da inicio al juego, quien despierta en su cama debido a una llamada telefónica que le alerta de un conflicto que debe solucionar a toda prisa. Peter se enfunda su malla roja y azul rebosante de tecnología y avanza hacia el lugar señalado ayudado por sus nuevos accesorios científicos.
Spider-Man (el superhéroe, para hacer hincapié en la confrontación entre las dos caras del mismo personaje que, aparentemente, va a centrar la trama) llega rápidamente a la entrada de la Torre Fisk, lugar donde se está produciendo un tiroteo entre la policía y una banda armada bajo el control de Kingpin, viejo conocido del universo Marvel y villano principal de la primera misión del juego.
Los detalles sobre el objetivo de la misión apenas se desvelan, ya que esta sirve más como tutorial de juego que como introducción a la problemática de la narrativa, siendo destacables no más de un par de apuntes.
Algo que sí se debe resaltar desde el primer momento es la concepción que tiene parte de la sociedad de Spider-Man, canalizada a través de algunos integrantes de los cuerpos policiales. Estos se presentan como amigos, aunque según avanza el nivel, se ponen en contra del personaje y le atacan, mostrando su desconfianza hacia el héroe o exhibiendo la corrupción consentida de la ley en la Nueva York del juego sometiéndose a Kingpin.
Otro aspecto que comienza a intuirse es el ya comentado choque entre Peter y Spider-Man, dos mundos distintos dentro de la cabeza de un mismo personaje, como ya destacaba el director creativo del juego Bryan Intihar en la presentación.
JUGABILIDAD Y COMBATE FLUIDOS
De camino hacia la Torre Fisk, se puede probar el sistema de movimiento del juego y el balanceo con tela de araña entre los rascacielos, el cual resulta muy cómodo y sencillo, incluso si se trata de la primera aproximación de un jugador al título. La tela de araña tiene un rango de alcance enorme, lo que permite que no se toque el suelo aunque el último balanceo quede lejos de la pared de un edificio.
Sí es cierto que dominar el impulso en el balanceo entre muro y muro es algo un poco más complejo (que no complicado) y se adquiere con algo más de práctica, pero atravesar Nueva York surcando el cielo es algo enormemente sencillo, lo cual se agradece.
Por otro lado, el combate también parece estar diseñado en busca de la sencillez, como si el juego se centrara en ser accesible para cualquiera desde el minuto uno de ‘gameplay’.
Spider-man cuenta con una velocidad de movimiento en lucha muy superior a la de los primeros enemigos del juego (esperamos que no suceda así con todos los rivales que se presenten). Puede ir de un lado a otro de la pantalla rebotando en objetos y rivales mientras utiliza combos que devastan a los reclutas con combinaciones de cuadrado, para los puñetazos, y triángulo, para inmovilizar con tela de araña.
Existen diversas combinaciones de movimientos usando estos dos botones, lo que da la oportunidad de inmovilizar a enemigos desde lejos, agarrarlos para acercarte a ellos, o levantarlos del suelo y enredarlos en el aire para utilizarlos como proyectiles, aunque realmente no es necesario variar demasiado.
El primer nivel presenta más de un tipo de enemigo, con fortalezas que necesitan de una determinada técnica para ser derrotados, aunque una vez que te acostumbras a los escudos y a golpear con objetos adheridos a la tela, derrotarlos es casi igual de sencillo.
Si se combinan de forma inteligente los distintos tipos de enemigos a lo largo de las misiones, el combate será interesante. Si no, puede quedar reducido a aporrear cuadrado y triángulo para encadenar combos y memorizar únicamente un par de patrones para quitar de en medio a enemigos con armadura o armas a distancia.
Establecer un limitador de la red, la cual se vacía al cabo de un tiempo y se recarga de forma automática, contribuye a convertir el combate en algo más táctico si se selecciona un nivel de juego desafiante.
La dificultad del combate se puede personalizar, ya que el juego presenta tres niveles distintos: principiante, intermedio y difícil, con lo que se puede adaptar al desempeño de cada uno. El juego también muestra habilidades que pueden mejorar por medio de los árboles de habilidades, los cuales requieren de puntos de experiencia para desbloquear mejoras en defensa, balanceo y ataques y red. Ambos aspectos, junto con la posibilidad de seleccionar distintos trajes cada uno con sus habilidades particulares, repercuten en la experiencia de combate y la adaptan a cada partida.
GRÁFICOS EXCELENTES
Los gráficos son uno de los apartados que más resalta de entre lo visto en las dos primeras horas de juego. La ciudad de Nueva York está recreada con todo lujo de detalles y se nota que el apartado visual ha supuesto gran cantidad de tiempo y trabajo para el equipo desarrollador.
También es cierto que los televisores utilizados en la prueba ofrecían las mejores características posibles para desplegar los gráficos del juego a 1440p, pero en cualquier monitor se podrá apreciar la claridad de imagen y la buena animación tanto de las cinemáticas como del combate en movimiento acelerado.
También orientado a la experiencia visual, dentro de la misión el protagonista, requiere en ciertos momentos de escalar por las paredes y colarse dentro de sistemas de ventilación para acceder a localizaciones ocultas o lugares inaccesibles de otro modo. Se podría pensar que en estos casos, al estar pegado a paredes, esquinas y cambiar continuamente la orientación de la cámara, la calidad de la visión se deterioraría.
Nada más lejos de lo que el videojuego ofrece, pues el movimiento de la imagen no se ve entorpecido en ningún momento por los giros de cámara, además de que el control de esta por medio del ‘joystick’ derecho es muy cómodo, sin excederse en cuanto a sensibilidad.
MUNDO ABIERTO
Una vez derrotado Kingpin y superada la primera misión, se desbloquea la navegación libre por el mapa. No se trata del mapa completo del juego sino de una porción de este, aunque lo suficientemente extensa como para que el jugador se haga una idea de lo inmenso que es el entorno jugable.
Marvel Spider-Man presenta una Nueva York llena de distritos, cada uno con sus características identificativas que dotan de variedad al enorme escenario. En la versión oficial no existirá ningún límite a la exploración en caso de no estar llevando a cabo una misión principal.
A lo largo y ancho de la ciudad, nuestro personaje encontrará multitud de misiones secundarias en puntos clave así como eventos que se desarrollarán a tiempo real al sobrevolar los distritos. Todas estas misiones de caza de delincuentes aportan experiencia y desbloquean información adicional de la historia. La cantidad de objetivos que cumplir dentro del mapa es casi incontanble, por lo que fijarse en la resolución de estas tareas extenderá considerablemente la experiencia de juego.