Lunes 05/12/2016.

| Noticias

Noticias

Mar Gómez Glez: "EL teatro es que es como una caja de experimentos donde puedes contener la realidad y jugar"

La autora Mar Gómez Glez, galardonada este martes con el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2011, reconstruye en su obra 'Cifras' el drama del pesquero 'Francisco y Catalina', cuya tripulación salvó de una muerte segura a 51 inmigrantes ilegales que se hallaban a la deriva a bordo de un cayuco frente a la isla de Malta, donde se les denegó la entrada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El drama de estos marineros y el gran dilema que se plantea en el barco y las tensiones que se podían generar a bordo, son para Gómez Glez un material perfecto para "indagar en las pasiones más bajas" en un "microuniverso" muy especial.

Gómez Glex explica que no pretendía reconstruir estrictamente lo que sucedió allí y recuerda cómo los marineros perdían 6.000 euros por cada día sin faenar. "Todos somos muy solidarios hasta que nos tocan lo nuestro", subraya esta autora, que fue becaria en la Residencia de Estudiantes (Madrid, 2005-06) y, en 2009, en la Residencia Internacional del Royal Court Theatre de Londres.

'Cifras' está divida en dos bloques: por un lado refleja los conflictos que se generan en el barco y por otro, recrea los conflictos entre los diplomáticos tratando de resolver la situación de los marineros.

"Estos límites donde la realidad toma un giro inesperado, son momentos claves en los que yo creo que el teatro tiene mucho que decir sobre la vida. Una de las grandes ventajas del teatro es que es como una caja de experimentos donde puedes contener la realidad en un momento y hacerla jugar hacia donde te interese", explica desde Nueva York.

En este sentido, subraya el lenguaje esperpéntico que utiliza para describir a los políticos, quienes frente a las necesidades materiales de los marineros, se excusaban con "elucubraciones políticas". "Utilizo motivos o personajes de la realidad, pero luego evidentemente los manipulo". "Creo que los marineros que acogieron a estos inmigrantes son mucho más heroicos que mis personajes", destaca.

TEXTO SOBRE EL 15-M

De momento, Gómez Glez continua en Nueva York trabajando en la obra 'If you see something, say something', relacionada con el movimiento 15.M y las reuniones que se celebraban en Nueva York para apoyarlos. Aquí se vuelve a basar en la realidad y utiliza a Enric Duran, conocido como el 'robin de los bancos' o 'Robin Bank' tras su acción protesta.

Por otra parte, Gómez Glez reconoce las dificultades de su oficio y recuerda que no hay "ningún dramaturgo español que viva de esto". En cuanto a sus referentes menciona a Juan Mayorga y Harold Pinter y subraya que hay mujeres muy interesantes en la dramaturgia española de los últimos años.

El jurado le ha concedido este premio, por mayoría, a su obra 'Cifras', valorando "el llevar a escena una propuesta dramática basada en un hecho real en la que destaca la capacidad de síntesis, la presencia de unos personajes creíbles y un buen manejo de la acción dramática". Por otro parte, el jurado ha resaltado en 'Cifras', "la excelente propuesta de teatro documental que consigue reflejar con precisión los hechos reales a los que se remonta, a la vez que los traslada con emoción".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31