Martes 06/12/2016.

| Noticias

Noticias

Madrid homenajea a las víctimas del 11-S

Madrid homenajeará a las víctimas de los atentados del 11-S contra las torres gemelas de Nueva York con dos muestras fotográficas que recogen imágenes del lugar de los hechos y de los restos que quedaron tras el derrumbe de los edificios, y que se expondrán en CentroCentro del Palacio de Cibeles.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Madrid homenajea a las víctimas del 11-S Madrid homenajea a las víctimas del 11-S

La exposición 'Memoria fragmentada. 11-S NY. Artefactos en el Hangar 17' recoge ocho vídeo-proyecciones con las fotos tomadas por el artista catalán Francesc Torres en los 24.000 metros cuadrados del hangar 17 del aeropuerto JFK de Nueva York, donde se guardan los más de 1.500 objetos que se recogieron tras la tragedia.

Imágenes de coches de bomberos y policía destrozados, partes de los edificios convertidas en magma comprimido, hierros retorcidos, objetos personales y material de las tiendas de las Torres, e incluso de un fragmento de la escultura de Calder que presidía la plaza del World Trade Center (WTC) son algunas de las instantáneas incluidas en las proyecciones.

Además, también se muestra un soporte expositor con 22 gafas, procedente probablemente de alguna de las ópticas que había en las torres, y un maniquí vestido con una blusa y una falda en las que se aprecia el nivel del agua que se alcanzó en algunas zonas inundadas del edificio.

Con ello, Torres pretende reflexionar sobre la memoria histórica, la memoria nacional, el luto social e individual y el proceso continuo para asimilar los traumas más profundos.

Esta muestra está organizada por el National September 11 Memorial & Museum y CentroCentro, en colaboración con The Port Authority of New York & New Jersey y la Embajada de Estados Unidos en España.

La exposición servirá además para inaugurar la nueva sala de exposiciones de la planta 5 del Palacio de Cibeles, y será visitable hasta el 19 de febrero de martes a domingo de 10 a 20 horas con entrada gratuita.

Mientras se expone en Madrid, la muestra se podrá visitar también en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) del 9 de septiembre al 3 de noviembre, en el International Center of Photography-ICP de Nueva York (del 9 de septiembre al 8 de enero) y en el Imperial War Museum de Londres (del 26 de agosto al 26 de febrero).

ABRIR EL DEBATE

Durante la inauguración de la muestra, el propio Torres ha recordado que también Madrid "sufrió un ataque parecido" al del WTC y ha subrayado que su intención era "abrir el debate sobre por qué se conservan estos objetos y qué se hace con ellos para elaborar la narrativa histórica".

"El proyecto surgió tras conocer una cosa inaudita, increíble y prácticamente desconocida: el hangar 17 del JFK, donde había tan sólo un 1 por ciento de todos los restos del 11-S, que eran miles de toneladas de objeto de todo tipo", ha recordado.

Por su parte, el director de Educación y asesor de Programación del National September Eleven Memorial and Museum, Clifford Chanin, ha manifestado su "esperanza" de poder llevar esta exposición y otras similares a más lugares del mundo antes de que, en el próximo aniversario de la tragedia, abra sus puertas el museo.

"Tenemos la esperanza de llevarla específicamente a otras ciudades que también sufrieron el dolor del 11-S, como son Londres y Madrid, (ciudades que) comparten una historia común y una memoria", ha apostillado.

ZONA CERO

Por su parte, la tercera planta de CentroCentro alberga la muestra 'NY, Zona Cero: 2001-2011. Fotografías de Joel Meyerowitz', una recopilación de las más de 8.000 imágenes que el estadounidense tomó en el solar que dejaron las Torres Gemelas tanto en el momento de la tragedia como diez años después.

Meyerowitz fue uno de los pocos periodistas gráficos autorizados a entrar en la Zona Cero tras los atentados, y durante nueve meses retrató las "secuelas inmediatas de la tragedia y la evolución del barrio".

Al cumplirse una década de los ataques, el estadounidense volvió al mismo lugar y realizó imágenes del lugar desde los mismos puntos donde se había apostado diez años antes, buscando así "el vínculo entre pasado y presente" y retratando "el paso del caos de 2001 a la quietud actual, así como la evolución del Monumento Nacional del 11 de septiembre".

CentroCentro y la Embajada de Estados Unidos en España colaboran en la organización de esta muestra, que se podrá visitar hasta el 16 de octubre de martes a domingo de 10 a 20 horas con acceso gratuito.

CONSERVAR LA MEMORIA

Durante la inauguración de la exposición, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha citado a su homólogo neoyorquino, Michael Bloomberg: "Todo empezó una perfecta mañana de cielo azul despejado cuando, a las 8.46 horas, esa atmósfera límpida, cuya claridad sin duda simbolizaba el optimismo heredado de la década anterior, se convirtió en la más oscura de las noches, dando paso así a nuestra atormentada época".

Porque para el primer edil madrileño fue precisamente ese acontecimiento "sombrío, el asesinato simultáneo de 3.000 inocentes", el que marcó el "inicio auténtico" del siglo XXI, en el que las sociedades democráticas han mostrado su "decidida voluntad de enderezar ese designio maldito hasta lograr que este tiempo termine siendo algo distinto y mejor".

"Madrid, igualmente golpeada en otro día once por la misma sinrazón, también se inspira hoy en ese empeño", ha afirmado, añadiendo que las ciudades del siglo XXI se caracterizan por "su fragilidad y anhelo, pero también por el coraje, la superación y la determinación de seguir adelante".

Además, ha explicado que las dos muestras que alberga Cibeles son "un emotivo viaje que parte de la desolación del pasado reciente y se dirige hacia la esperanza" y "hablan de la importancia de no olvidar". "Las exposiciones son el reflejo de la trascendencia del arte en el proceso de documentar la historia, de preservar la memoria y de promover la reflexión", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que actualmente viven en el Bajo Manhattan "más personas que hace diez años", lo que constituye "la mayor victoria sobre el terror". "Es la clase de victoria de la que sólo son capaces las grandes ciudades", ha dicho.

Para él, prueba de esto es el "resurgir de sus cenizas" que ha experimentado la Zona Cero en la última década, un área "que ha sabido reinventarse, ha cerrado sus heridas y que quizás está reclamando, porque en virtud de su nueva vitalidad así lo merece, un nombre distinto".

LOS VALIENTES NO HUYEN

Finalmente, el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, ha calificado las muestras de "conmovedoras" y ha afirmado que, "si bien los atentados derribaron edificios, retorcieron el acero y aplastaron vehículos, no fueron capaces de derrotar al pueblo de Nueva York y de Estados Unidos".

"No pudieron destrozar el espíritu humano que impulsó a los primeros rescatadores o que inspiró a los ciudadanos que donaron sangre o que conmovió a personas de todo el mundo. Frente al desastre, al ataque y a la adversidad, los hombres y mujeres solidarios y valientes que creen en el sacrificio al servicio de los demás no huyen; se unen para curar, proteger y reconstruir", ha concluido.

A la inauguración de las exposiciones han asistido también las esposas del primer edil madrileño, Mar Utrera, y del embajador americano, Susan Solomont; las delegadas de Las Artes, Alicia Moreno, y Urbanismo y Vivienda de la capital, Pilar Martínez; y otros miembros del Cuerpo Diplomático.

REAPERTURA DE CENTROCENTRO

Estas dos exposiciones marcan el inicio de la nueva temporada en CentroCentro, por donde ya han pasado 450.000 visitantes desde el final de las obras de rehabilitación.

Para Gallardón, esta iniciativa se produce "en un momento en el que es más necesario que nunca situar la cultura en el centro del discurso social y económico porque la herencia cultural es el mejor recurso para salir de la crisis y para profundizar en los valores que combaten los terroristas y que serán los que terminen por derrotarles".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31