Domingo 04/12/2016.

| Noticias

Fútbol

Noticias

Macua presenta una plancha sin sorpresas y un programa "posibilista" en un acto con pocas caras conocidas

El precandidato a la presidencia del Athletic Club Fernando García Macua ha presentado este jueves a los componentes de su plancha electoral, un equipo formado por 18 personas --tres mujeres y quince hombres--, de los que nueve han sido directivos en su anterior mandato, y ha ofrecido las bases principales de su programa para los próximos cuatro años, en un acto en el que contó con un discreto respaldo de nombres importantes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Macua presenta una plancha sin sorpresas y un programa "posibilista" en un acto con pocas caras conocidas Macua presenta una plancha sin sorpresas y un programa "posibilista" en un acto con pocas caras conocidas

Fermín Palomar, Juan Antonio Zárate, Juan Manuel Delgado, Juan Pedro Guzmán, Jorge Alejandre, Jesús Arancibia, Jone Artetxebarria, Emilio Prieto y Santiago Ansareo --estos dos no pudieron asistir por compromisos laborales-- son los nueve directivos que continúan junto a García Macua.

Entre las incorporaciones, destacan, como era de esperar, las de los ex 'leones' Carlos Ruiz --el último 'pichichi' del Athletic-- y Txetxu Rojo --segundo jugador en partidos jugados con la camiseta rojiblanca--.

Además, forman parte de su plancha, la periodista, ex jugadora y actualmente ayudante del seleccionador de fútbol vizcaíno, Cristina Pintor; la secretaria de dirección Miren Landazabal; el profesional de Seguros Jon Lachiondo; Félix Baticon; y el joven abogado economista Jon Vázquez-Eguskiza.

Finalmente, pese a los rumores, no forman parte del equipo del abogado bilbaíno, ni Carlos Katarain, gerente de Lagunduz, que iba en la plancha de Ercoreca en los comicios de hace cuatro años; ni Juan Ignacio Bustamante, que fue secretario de la Junta Directiva de Fernando Lamikiz.

La presentación del equipo de García Macua en el Hotel Carlton tuvo una puesta en escena estudiada. El precandidato de pie y, tras él, los miembros de su plancha, a quienes, además, tuvo la deferencia de dar la palabra --en concreto a Juan Antonio Zárate, Cristina Pintor, Jon Vázquez-Eguskiza y Jone Artetxebarria -- en un gesto que puede ser interpretado como un guiño a quienes han criticado su gestión personalista durante estos cuatro años.

"En este equipo todos tenemos algo que decir con sentido y sentimiento", aseveró tras las intervenciones de sus directivos.

Macua definió a su plancha como un equipo "que aúna formación, , capacidad de trabajo, sana ambición, pero, sobre todo, atesora compromiso y ganas de aportar lo mejor de cada uno al Athletic".

PROGRAMA POSIBILISTA

Además, el precandidato esbozó las bases principales de su programa electoral, que calificó de "sólido, trabajado, pensado y muy posibilista", y que se asienta sobre una idea central, el de la gestión de los cuatro últimos años, en los que "se han puesto unos cimientos firmes que deben permitir crecer a este club", con el fin de "hacer más y mejor Athletic", señaló.

Asimismo, calificó su programa como "absolutamente transversal y participativo". En este sentido, adelantó que su candidatura permitirá que los socios del Athletic den "sus aportaciones y sugerencias al programa", comprometiéndose a incorporar algunas de ellas.

En el área deportiva, Macua destacó que el primer equipo "tiene que tener como objetivo permanente la presencia en competiciones europeas, así como el disputar cada temporada la Copa del Rey", y subrayó el compromiso de "mantener permanentemente una plantilla y un cuerpo técnico competitivos, fidelizados y comprometidos con el sentimiento Athletic"; además de hacer que Lezama esté "en la vanguardia de los centros de captación y formación de clubes de cantera a nivel mundial".

En el apartado social, destaca el compromiso de habilitar el local social como centro de reunión de los socios, así como crear la figura del Defensor del Socio, que será "independiente de la Junta Directiva y que desempeñará un socio con más de quince años de antigüedad en el club".

En el área económica, Macua, tras adelantar que el ejercicio se cerrará con unos ingresos de "65 millones de euros", se comprometió a mantener "una política de equilibrio presupuestario", a cumplir estrictamente el Plan Financiero previsto para el nuevo campo, "sin desviaciones presupuestarias, ni de plazos", y a mantener "una política de cuotas que no suponga incrementos anuales superiores al IPC".

Por último, en el área institucional, uno de los punto más destacados es la promesa de realizar reuniones informativas abiertas a todos los socios antes de la celebración de las Asambleas Ordinarias de Compromisarios.

Asimismo, abogó por "mantener la posición de liderazgo" del Athletic en el seno de la LFP, con el fin de conseguir "una reordenación del mercado de los derechos audiovisuales; cambios normativos para que los clubes que mantengan criterios de gestión que les permitan atender sus compromisos no resulten perjudicados respecto a aquellos que no los mantengan, mediante el fortalecimiento del Código UEFA de 'fair play' financiero; y que se equipare el régimen de responsabilidad de los directivos de los clubes deportivos con los de los Consejeros de las SADs", explicó.

POCAS CARAS CONOCIDAS

A diferencia de la presentación oficial de la plancha de su oponente en las urnas, Josu Urrutia, el pasado lunes, Fernando García Macua contó con un respaldo más discreto, con caras menos conocidas.

Destacó, no obstante, la presencia de los ex jugadores del Athletic Rafa Alkorta, Patxi Ferreira y José Félix Guerrero; del ex presidente del club José Julián Lertxundi; y del que fuera vicepresidente de José María Arrate, Txomin Guzmán.

Asimismo, asistieron el presidente y el vicepresidente del Lemoa, José Luis Ordeñana, 'Mitxi' y Fernando Elorriaga; y los técnicos Ricardo Moreno y Kepa Cabareda.

La representación política --que fue numerosa y del PNV en la presentación de Josu Urrutia-- se limitó en este caso al que hasta las pasada elecciones fue concejal de Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Sustatxa.

HAY ENTRENADOR Y QUIERE DEBATIR CON URRUTIA

A preguntas de los periodistas, Fernando García Macua aseguró que tiene "absolutamente cerrado" su proyecto deportivo así como el nombre del entrenador del primer equipo para la próxima temporada. No obstante, su identidad sigue siendo alto secreto. Y eso pese a que Josu Urrutia tendría cerrada, según desvelaba este jueves ETB, la contratación de Marcelo Bielsa en caso de ser elegido presidente el 7 de julio.

Por último, reiteró su llamamiento a debatir públicamente con Josu Urrutia. "Si no somos capaces de contrastar ideas, proyectos y nuestras distintas perspectivas de lo que debe ser el Athletic, no sé con qué legitimidad vamos a salir fuera a defenderlo. Me parecería frustrante y una falta de respeto hacia nuestros socios y nuestra institución. Estoy dispuesto a hacerlo ante cualquier medio", concluyó.

MAÑANA PRESENTARÁ LAS FIRMAS

Este viernes, tanto Fernando García Macua como Josu Urrutia deberán presentar en el Palacio de Ibaigane las firmas que den validez a sus precandidaturas. Ambos deben contar con el respaldo de, al menos, 1.775 socios mayores de edad y con más de un año de antigüedad en el club, para ser proclamados oficialmente candidatos.

El plazo de presentación de los avales finalizará a las 24.00 horas, y la Proclamación de Candidaturas por la Junta Electoral tendrá lugar el 22 de junio, a las 18.00 horas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31