Domingo 11/12/2016.

| Noticias

Noticias

El MUSAC abre las fronteras de España y Portugal a través del arte

La dictadura y posterior transición democrática que España y Portugal vivieron paralelamente en los años 60 y 70 dejaron una enorme huella en las disciplinas artísticas de ambos países, influencia que, con muestras como la que presenta hoy el MUSAC, puede abrir las fronteras de esta península a través del arte.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El MUSAC abre las fronteras de España y Portugal a través del arte El MUSAC abre las fronteras de España y Portugal a través del arte

La dictadura y posterior transición democrática que España y Portugal vivieron paralelamente en los años 60 y 70 dejaron una enorme huella en las disciplinas artísticas de ambos países, influencia que, con muestras como la que presenta hoy el MUSAC, puede abrir las fronteras de esta península a través del arte.

Así lo ha detallado hoy el director del Museo Serralves de Oporto y comisario de la muestra "Cambio de paradigma", João Fernandes, en una entrevista con Efe tras presentación de la nueva temporada del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), que comienza mañana.

La exposición, que trae por primera vez las obras de la Colección Serralves de Oporto a España, se centra en una selección de 89 obras de más de sesenta artistas, creadas durante las décadas de los 60 y 70, que en la actualidad forman parte de la que es la principal colección portuguesa de arte contemporáneo.

En concreto, "Cambio de Paradigma" refleja con obras de fotografía, vídeo o literatura, corrientes que surgieron en esas décadas para quedarse, vinculadas en su mayor parte al ámbito político y social, como son el feminismo, el postcolonialismo, anti-belicismo, o los movimientos en favor de los derechos civiles.

El hecho de haber estado reprimidos en ambos países, "con fuertes dictaduras que encerraban a España y Portugal y los alejaban del mundo" motivó que los artistas de la península creasen en esas décadas un tipo de arte propio con una gran personalidad y mucha fuerza, ha destacado.

Y aunque la calidad de sus obras era indiscutible, en esa época los artistas hacían piezas para otros profesionales y crearon formas de arte que los museos no acogieron hasta la hace pocos años.

España y Portugal han intentado abrirse hueco en el mundo a través de la política, con ejemplos como la macrorregión ibérica que se plantea actualmente para unir pueblos del norte de ambas fronteras, o del deporte, con la presentación de una candidatura ibérica para el Mundial de Fútbol del 2018, sin darse cuenta de la importancia que tendrían ambas naciones potenciando su arte.

Fernandes ha propuesto por tanto que España y Portugal aprovechen la fuerza con la que los cambios sociales y políticos de los 60 y los 70 influyeron en las disciplinas artísticas para aunar sus esfuerzos en buscar consolidar su posición internacional a través de arte.

"Sabemos como el arte nos lleva más allá de las diferencias políticas que dividen y aislan a personas y comunidades. El arte estimula la curiosidad, el conocimiento, y no tiene más intereses", ha subrayado Fernandes.

Esta expansión artística daría a conocer a nivel internacional la situación que tuvieron que vivir los artistas a los que el régimen político de esa época obligó a exiliarse, y las corrientes que se fusionaron gracias al trabajo de estos creadores fuera de sus países.

"Esa condición de exilio originó una curiosidad muy grande por saber lo que pasaba fuera de España y sirvió para reformar la identidad de los artistas, lo que dotó a sus obras de una gran singularidad", ha concretado.

El arte encuentra su "pasaporte al exterior" en la conjugación actual de lo global y lo local, en cómo las disciplinas artísticas buscan abrirse al mundo sin perder su identidad.

Para Fernandes, centros como el MUSAC de León, el Serralves de Oporto, el Tate o el Moma, de Londres son ejemplos de cómo los museos han cambiado para acoger obras que en su tiempo no fueron apreciadas, como sucede con estas de las décadas de los 60 y 70.

"Cambio de Paradigma", que se abrirá al público mañana sábado, permanecerá en el MUSAC hasta el próximo 8 de enero junto con otras muestras como El Grito, I Was a Male, de Yvonne de Carlo, o Proyecto P4, de Serafín Álvarez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31