Jueves 08/12/2016.

| Noticias

Noticias

El MACBA muestra en una retrospectiva la obra conceptual de Àngels Ribé

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El MACBA muestra en una retrospectiva la obra conceptual de Àngels Ribé El MACBA muestra en una retrospectiva la obra conceptual de Àngels Ribé

Unas 70 obras de Àngels Ribé, entre ellas fotos y dibujos inéditos y piezas que no se habían visto en los últimos 30 años, se exhiben desde hoy en el MACBA en una amplia exposición retrospectiva dedicada a una de las artistas españolas conceptuales que más contribuyó a renovar el arte en los 70.

La espuma, los puntos cardinales, la luz y la dilatación venosa han sido materias recurrentes en la obra de Ribé, que compartió espacio expositivo en los años 70 con Vito Acconci, Gordon Matta-Clark, Laurie Anderson o Krzysztof Wodiczko.

Según ha explicado hoy la comisaria de la muestra, Teresa Grandas, el eje de la obra de Ribé es "la gramática de la fragilidad" y sus primeras obras fueron espacio de experimentación.

Una de estas piezas, reconstruida para esta exposición, es "Laberinto", una escultura participativa a escala humana con paredes de plástico amarillo transparente que se presentó en 1969 en el Centre Artistique de Verderonne, cerca de París.

El período de la exposición, 1969-1984, es "especialmente significativo, ya que corresponde al inicio de su actividad artística y a la consolidación de un lenguaje propio con continuidad hasta hoy con distintos soportes y medios".

Toda esa trayectoria, continúa Grandas, evoluciona hacia la "desmaterialización".

En sus inicios, la artista firmaba A.Ribé por considerar, ha revelado hoy Grandas en la presentación, que "ser mujer artistas era entonces una desventaja", y con esa rúbrica pensaba que su obra sería valorada con mayor objetividad, aunque con el tiempo firmó con su nombre, pues vio que no afectaba al juicio sobre su obra.

Hay también una serie de trabajos de los años 70 que giran entorno a la identidad del ser humano, pero que, como dice la comisaria, "debe entenderse desde el punto de vista de la mujer, que expresa un compromiso sin ser militancia"

Muchas de las intervenciones de la artista fueron efímeras, y para la exposición el MACBA ha reunido suficiente material fotográfico inédito como para documentar algunas de sus piezas.

También ha recuperado obras que no se habían visto desde su primera presentación y ha reconstruido otras, como el caso de "Laberinto".

Del mismo año en que hizo "Laberinto", es "Acción en el parque", por la que emplaza en un parque una escultura realizada con un fragmento de tubo de conducción de aire para aviones.

Con esta obra, la artista, señala la comisaria, "invita a la participación y a la manipulación, en este caso de los niños; y por otro, la obra deja de ser un objeto único transformándose según su uso".

Posteriormente, Ribé centró su interés en la "desenfatización del objeto" mediante acciones en las que la inclusión de elementos y materiales en la naturaleza, el trabajo sobre el espacio, la presencia de su propio cuerpo o el del espectador como elementos narrativos y la integración de las formas geométricas constituyen parte fundamental de su discurso.

En la década de los setenta, la artista se trasladó a Estados Unidos, primero a Chicago y luego a Nueva York, donde permaneció durante ocho años.

"Me fui a Estados Unidos en 1969, justo después de regresar de París, donde el movimiento del Mayo del 68 estaba muerto, pero Barcelona no existía en el campo del arte y en EEUU pensé que volvía a haber ese caldo de cultivo que había visto en Francia", ha dicho la artista, que a pesar de que le costó mucho volver a España, no se arrepiente de su retorno.

El trabajo de Ribé en EEUU se caracteriza por la investigación del espacio como entorno, como recorrido o como medio.

En el caso de "Two Main Subjective Point on an Objective Trajectory" (1975), una serie de fotografías que muestra su recorrido diario de ida y vuelta a lo largo del puente de Williamsburg, en Nueva York, a partir de dos puntos subjetivos en un desplazamiento objetivo establecido por la artista.

La cuestión del espacio está estrechamente relacionada con la incorporación de la geometría en muchas de las obras de Ribé, o con la utilización del propio cuerpo de la artista, sea en la fotografía, en la instalación, en el filme o en la 'performance'.

En la serie de trabajos titulados "3 punts" (1970-73) o en el filme "Triangle" (1978), las formas geométricas son creadas mediante el cuerpo o el movimiento, al igual que el cuerpo podía transportar la luz en la acción "Transporte de un rayo de luz" (1972).

Sobre la acción, Ribé opina que "continúa despertando el interés de los artistas y sigue teniendo sentido", pero, advierte, "requiere una dedicación absoluta" y, al menos en su caso, se trata de "acciones muy pensadas, muy trabajadas, a pesar de que luego den una sensación de improvisación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31