Jueves 16/11/2017.

| Noticias

Noticias

López Miras: Murcia es la primera potencia mundial en industria agroalimentaria

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha dicho hoy que la región de Murcia es la "primera potencia mundial" en industria agroalimentaria por "la capacidad de las empresas exportadoras murcianas, sus técnicas de cultivo y la profesionalidad de agricultores y regantes.
  • Foto 3 de López Miras: Murcia es la primera potencia mundial en industria agroalimentaria EFE
  • Foto 4 de Una empresa extremeña desarrolla un plástico biodegradable para la agricultura EFE

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha dicho hoy que la región de Murcia es la "primera potencia mundial" en industria agroalimentaria por "la capacidad de las empresas exportadoras murcianas, sus técnicas de cultivo y la profesionalidad de agricultores y regantes.

El presidente ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la IX edición de Fruit Attraction, que acoge a 1.500 empresas hasta el viernes en el recinto ferial de Madrid y que presidió la ministra del ramo, Isabel García Tejerina.

"La Región de Murcia ya no es sólo la 'huerta de Europa' sino la huerta de casi todo el mundo", afirmó López Miras, quien destacó que "los números avalan que Murcia sea considerada la huerta de Europa y de casi todo el mundo" porque en 2016 las exportaciones murcianas de frutas y hortalizas supusieron un 20 por ciento del total de ventas nacionales.

Los productos más exportados fueron las coles, uvas y lechugas.

Además, en los seis primeros meses del año, este sector en la Región ha exportado por valor de 1.500 millones.

Este año, además de 'Región de Murcia, huerta de Europa', se incorpora el lema 'La solidaridad riega el futuro', para poner de manifiesto la necesidad de agua en la Región, con un déficit estructural de 400 hectómetros cúbicos.

López Miras afirmó que "jamás permitiría que se quitara agua a otro territorio para llevarla a la Región" pero, añadió, "en España hay agua para todos, pues cada año se arrojan al mar 80.000 hectómetros cúbicos".

En su opinión, "lo que faltan son infraestructuras".

Destacó la importancia de los trasvases no solo para la Región sino para todos los territorios que necesiten agua y apeló al "diálogo y a la búsqueda de consenso para alcanzar un Pacto Nacional del Agua, donde la solidaridad sea el eje principal para llevar el agua de donde sobra a donde falta".

"En la Región de Murcia sabemos utilizar el agua perfectamente; nos hemos convertido en unos verdaderos expertos", dijo el presidente, quien resaltó que "con tan solo el 3 por ciento del agua que se utiliza en toda España, la Región genera el 20 por ciento de las exportaciones de frutas y hortalizas del país".

Señaló, igualmente, que "reutilizamos el 98 por ciento del agua, mientras que la media nacional está en torno al 8 o 9 por ciento".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30