Martes 05/12/2017.

| Noticias

Noticias

El juez retira la euroorden contra Puigdemont para evitar que Bélgica interfiera

  • Cuando Puigdemont y los exconsellers decidan entrar en territorio español serán detenidos

Empieza la campaña electoral del 21D con un nuevo movimiento en el proceso judicial que investiga a Carles Puigdemont y a los exconsellers del Govern cesado.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha retirado la orden europea de detención y entrega que Carmen Lamela, jueza de la Audiencia Nacional, dictó contra el expresident de la Generalitat y los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. La decisión será comunicada a las autoridades belgas. No obstante, la orden de arresto en España sigue en vigor.

La decisión de Llarena se explica por varias razones: por un lado, evitar que las autoridades belgas limiten los delitos de rebelión y sedición por los que están encausados Puigdemont y los exconsellers en España; por otro, que pese a que se ha retirado la euroorden de detención, la orden nacional de detención sigue vigente.

Es decir, que en el momento en que los miembros del ex Govern decidan entrar en territorio español serán detenidos en las mismas condiciones que el resto de los imputados por la causa que investiga el proceso soberanista por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

Además, los políticos investigados han mostrado su intención de volver a España para tomar posesión de su acta como diputados tras las elecciones del 21D (todos son candidatos de Junts per Catalunya o ERC), un elemento que el juez ha tenido en cuenta a la hora de tomar la decisión.

Dado que los implicados actuaron "de común acuerdo y en concierto" para concluir la independencia de Cataluña, el juez considera que la investigación se debe llevar a cabo de forma conjunta en una sola causa y así evitar "respuestas contradictorias y divergentes".

Nuevo escenario

Los autos de busca y captura e ingreso en prisión y las oportunas órdenes europeas de detención y entrega se emitieron el pasado 3 de noviembre de 2017.

Y ahora, dice el juez, se plantea un nuevo escenario. Llarena defiende que "el actual mantenimiento de la orden de detención no facilitaría el adecuado desarrollo del proceso"

Además, los exconsellers que están siendo investigados por el Tribunal Supremo quedarían "en peor derecho que quienes se encuentran fugados", ya que podrían ser investigados y enjuiciados por los delitos mencionados.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31