Sábado 03/12/2016.

| Noticias

Noticias

Jueces y fiscales esperan un debate serio sobre la reforma del proceso penal

Las asociaciones de jueces y fiscales han lamentado hoy que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) no vaya a tramitarse en esta legislatura por falta de tiempo y han reclamado al próximo Gobierno "un debate serio" sobre el proceso penal.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jueces y fiscales esperan un debate serio sobre la reforma del proceso penal Jueces y fiscales esperan un debate serio sobre la reforma del proceso penal

Las asociaciones de jueces y fiscales han lamentado hoy que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) no vaya a tramitarse en esta legislatura por falta de tiempo y han reclamado al próximo Gobierno "un debate serio" sobre el proceso penal.

El actual Ejecutivo aprobó el pasado 22 de julio el anteproyecto de LECrim sabiendo que no podría terminarse su tramitación parlamentaria en esta legislatura con la intención de "transmitir el Ministerio de Justicia una imagen de actuación inexistente", ha señalado el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llanera.

La elaboración de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal debe ser una prioridad para el próximo Gobierno, según Llanera, quien ha reiterado la "inconveniencia" de que se atribuya la investigación al Ministerio Fiscal porque no garantiza que se puedan llevar a término determinadas investigaciones en las que estén involucrados intereses políticos.

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, José Luis Ramírez Ortiz, ha criticado la falta de voluntad o capacidad política del Ministerio de Justicia para sacar adelante la reforma del proceso penal.

Ramírez Ortiz ha expresado su deseo de que el Gobierno que salga elegido el próximo 20 de noviembre tenga en cuenta la propuesta del actual Ejecutivo para contar con una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por su parte, Marcelino Sexmero, portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, ha justificado la aprobación de la LECrim al final de la legislatura por la complejidad de una ley "cuasi constitucional".

Sexmero ha reconocido la dificultad de que el próximo Gobierno asuma el documento, aunque ha estimado que servirá como punto de partida y será un texto de referencia.

En opinión del portavoz del Foro Judicial Independiente, Javier Varona, la reciente aprobación del anteproyecto de reforma de la LECrim ha sido "un brindis al sol" que ha hecho el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para cumplir con su compromiso, aunque sabía que iba a ser muy difícil que saliera adelante por falta de tiempo.

Varona se ha mostrado escéptico ante la posibilidad de que el próximo Gobierno vaya a tener en cuenta la reforma del proceso penal planteada por el Departamento que dirige Caamaño, aunque ha apuntado que podría ser un buen punto de partida doctrinal.

Si el Ejecutivo quería sacar adelante la reforma del proceso penal, debería haberla aprobado con tiempo necesario para su tramitación, ha dicho la presidenta de la Asociación de Fiscales, María del Pilar Jiménez, quien ha expresado su malestar por la presentación del anteproyecto poco antes de que se adelantaran las elecciones generales.

Al próximo Gobierno, Jiménez le ha pedido que plantee un debate serio sobre la reforma del proceso penal y que promueva una modificación del Estatuto del Ministerio Fiscal.

La presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), María Moreto, ha destacado el trabajo del actual Ejecutivo para impulsar la reforma de la LECrim, que ha considerado "un punto de partida" para abrir el debate.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31