Viernes 09/12/2016.

| Noticias

Noticias

Jordi Sierra gana el Premio Ciudad de Torrevieja, cuya próxima edición queda aplazada

El escritor barcelonés Jordi Sierra i Fabra ha ganado hoy, con su obra "Sombras en el tiempo", la décima edición del Premio Ciudad de Torrevieja de Novela, cuya próxima convocatoria ha sido aplazada como consecuencia de la crisis económica.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jordi Sierra gana el Premio Ciudad de Torrevieja, cuya próxima edición queda aplazada Jordi Sierra gana el Premio Ciudad de Torrevieja, cuya próxima edición queda aplazada

El escritor barcelonés Jordi Sierra i Fabra ha ganado hoy, con su obra "Sombras en el tiempo", la décima edición del Premio Ciudad de Torrevieja de Novela, cuya próxima convocatoria ha sido aplazada como consecuencia de la crisis económica.

Las palabras de agradecimiento de Sierra i Fabra por obtener este premio, el segundo mejor dotado de España con 360.000 euros para el ganador, han contrastado con el anuncio del alcalde del municipio, Eduardo Dolón, de que se aplaza la convocatoria de una nueva edición "hasta que la economía -ha dicho- permita volver" a retomarlo.

El escritor catalán estaba presente en el acto de lectura del fallo del jurado, celebrado en el Teatro Municipal, por lo que ha recibido el aplauso de los asistentes, entre ellos el alcalde, los miembros del jurado y representantes del ámbito cultural y social.

"Es la historia de la familia de mi mujer y todo es verdad, por lo que el libro fue fácil de escribir", ha dicho en rueda de prensa Sierra, la misma en la que instantes después Dolón ha informado de la decisión de aplazar una nueva convocatoria de este premio.

"Nunca será una despedida sino un aplazamiento hasta que la crisis nos permita volverlo a convocar", ha afirmado el alcalde.

Según ha relatado el escritor barcelonés, de 64 años de edad, la historia narrada "atrapará al lector, ya que sus personajes "han sido emotivamente trazados, con una "sensacional recreación" de los años "más emblemáticos y turbulentos" de la posguerra.

Como introducción, Sierra ha contado que el protagonista de la novela es un obrero murciano que trabaja en Barcelona y quien, diez años después de finalizada la Guerra Civil, recibe a su familia, que aún seguía residiendo en Murcia.

Antonio seguirá trabajando como obrero y Carmen, su esposa, atenderá en la casa de una viuda "tiránica y amargada".

Mientras, sus cuatro hijos tienen que empezar a compaginar sus ambiciones con la dura realidad que la ciudad les impone para que su familia salga adelante.

El amor, la lucha diaria, la represión, la supervivencia y la esperanza marcarán a partir de ese momento el día a día de esta familia.

En la urbe barcelonesa, esta familia se enfrentará, entre otras situaciones, "a la dureza de un pueblo con heridas entre vencedores y vencidos", ha manifestado el escritor.

Preguntado por el estilo y el ritmo literario de la obra, Sierra ha señalado que "está plagada de diálogos". "Apenas hay narración y es que el libro surgió de hablar" con su familia política, ha dicho.

En su intervención, Jordi Sierra ha anunciado que el importe del premio -360.000 euros- lo entregará a la Fundación que lleva su nombre.

La Fundació Jordi Sierra i Fabra es una entidad privada, sin ánimo de lucro, financiada por su impulsor, con el objeto primordial de ayudar a jóvenes escritores en el inicio de su carrera literaria, además de fomentar el placer por la lectura como vehículo esencial de formación, según información de la propia entidad.

El jurado de este galardón, convocado por el consistorio y la editorial Plaza & Janés, ha estado formado por los escritores J.J Armas Marcelo, José Calvo y Julio Ollero, además de la directora de la editorial, Núria Tey, y el edil de Cultura, Luis María Pizana.

Preguntado por los periodistas sobre la decisión de aplazar la próxima edición, el alcalde de Torrevieja ha indicado que el consistorio "lo está pasando mal económicamente".

"Debemos suprimir los gastos que no son prioritarios", ha añadido Dolón. El consistorio ya suprimió el pasado año el galardón de finalista, dotado con 125.000 euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31