Jueves 08/12/2016.

| Noticias

Noticias

Los versos de Joan Maragall alumbran la Biblioteca Nacional con 'La palabra iluminada'

La Biblioteca Nacional de España rinde homenaje al poeta catalán Joan Maragall con la exposición 'La palabra iluminada', que podrá visitarse hasta el 13 de noviembre. Esta muestra, organizada por Acción Cultural Española, coincide con la celebración del Año Maragall, que conmemora los cien años de la muerte del autor, y llega a la BNE tras su paso por el Palau Moja de Barcelona.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los versos de Joan Maragall alumbran la Biblioteca Nacional con 'La palabra iluminada' Los versos de Joan Maragall alumbran la Biblioteca Nacional con 'La palabra iluminada'

'La palabra iluminada' aborda la trayectoria vital de Joan Maragall (Barcelona, 1860-1911) desde diferentes ángulos, aunque la creación poética sirve de eje para abordar otras dimensiones como el pensamiento literario, el ensayo, la traducción, el periodismo y la correspondencia con escritores e intelectuales de Cataluña y España.

El comisario de esta obra, Jordi Castellanos, historiador de literatura y especialista en modernismo catalán, ha explicado este miércoles en la presentación de la exposición que Maragall es "uno de los intelectuales que propiciaron el acercamiento entre la modernidad y el catalanismo".

Maragall tenía un espíritu "combativo" y se convirtió en un "militante", señala Castellanos, ya que fue uno de los poetas que condujeron la literatura catalana hacia la modernidad, propagó las nuevas ideas que surgían en Europa y conoció profundamente el alma de Cataluña.

A partir de ese momento, escribe textos y artículos en revistas como 'L'Avenç', traduce a Goethe y Novalis y participa en el proceso de dignificación de la lengua y cultura catalanas que llevan a cabo los modernistas, siempre desde una actitud vitalista. "La exaltación de la vida era una constante en su vida, se ve en su obra una exaltación de cielo, aunque desde la terrenalidad", explica.

Maragall colaboró en el primer número de la revista 'Renacimiento'. Sin embargo, la publicación dedicó su segundo número a este intelectual, un "ejemplo" para la nueva poesía, explica Castellanos, y uno de "los primeros en descubrir el grupo de la Generación del 98".

Esta exposición recoge toda esa vitalidad a través de la palabra de Joan Maragall y su pasión por la poesía. En concreto, uno de los apartados de esta muestra se detiene en diez poemas donde su protagonista reflexiona sobre la naturaleza, las figuras míticas y otras cuestiones más íntimas, como el amor.

El poeta era un intelectual al servicio de sus contemporáneos, explica Castellanos, por lo que su casa se convirtió en un sitio por el que pasaba gente "constantemente". Miguel de Unamuno, Carles Rahola, Josep Soler i Miquel, Eric de Fuentes o Joan Sardá son algunos de los intelectuales que aparecen en las fotos que recopila esta muestra.

CONVERSACIONES CON UNAMUNO

"Nunca los que hemos nacido de cara al Mediterráneo, nunca los hijos del húmedo Portugal, podremos acudir bajo su bandera, pero todos nos sentimos forzados a bajar un momento las armas y a inclinar la frente saludando al último héroe castellano", declara Maragall en una carta a Miguel de Unamuno.

La exposición trata de recrear las conversaciones entre ambos literatos mediante un chat anacrónico en el que se aprecia el diálogo y la confrontación de ideas entre ellos. En palabras de Castellanos, "se ve clara la dicotomía con Unamuno, su pesimismo y trascendencia frente al vitalismo de Maragall, quien le dice: "¿Por qué no crees que la poesía puede cambiar el mundo?".

Pere Maragall, presidente de la Asociación Familia Joan Maragall y nieto del poeta, ha destacado la vigencia del pensamiento de Joan Maragall, aunque matiza que "hoy se echa en falta el diálogo con posiciones y opiniones contrarias, con la profundidad y el respeto" que caracterizaron al escritor y pensador.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31