Sábado 03/12/2016.

| Noticias

Noticias

Jerónimo Tristante cree que "el Valle de los Caídos es la pirámide de Franco"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jerónimo Tristante cree que "el Valle de los Caídos es la pirámide de Franco" Jerónimo Tristante cree que "el Valle de los Caídos es la pirámide de Franco"

El escritor murciano Jerónimo Tristante novela la construcción del Valle de los Caídos, al que califica como "la pirámide de Franco", en su nuevo título "El Valle de las Sombras", y señala en una entrevista con Efe que él reconvertiría este mausoleo en un centro de interpretación del franquismo.

Dejando de lado, por un tiempo, la exitosa saga literaria protagonizada por el detective Víctor Ros, Tristante llega ahora a las librerías con una novela histórica, con trama policíaca incluida, ubicada en la posguerra española y centrada en las obras que culminaron con el proyecto del Valle de los Caídos.

Publicada por Plaza & Janés, en ella el antiguo policía de la República José Antonio Tornell es uno de los presos que emplea el régimen franquista para trabajar en el lugar, donde coincidirá con el héroe del "ejército nacional" Roberto Alemán, quien tiene encomendado investigar supuestos desfalcos relacionados con la obra.

Republicano confeso, Tristante señala que ha querido explorar sobre la amistad y cómo dos personas ideológicamente alejadas pueden acabar manteniendo una relación de afecto.

"Todos conocemos -prosigue- casos de gente que escondió a otra en sus casas, sin que coincidieran a nivel político, lo que, en parte, se debe a que somos de carácter mediterráneo y emotivos. Es una de las pocas cosas a rescatar de la Guerra Civil y algo que quería tratar en este caso. Cómo la amistad, el amor y el afecto, que se pueden sobreponer al lado oscuro de una guerra", apostilla.

Tras dos años de trabajo, que han incluido meses de documentación tanto en archivos, hemerotecas o Internet, el autor levantino entiende que las condiciones de trabajo en el Valle de los Caídos, justo después de acabar el conflicto bélico, eran "durísimas, igual que ocurría en los campos franquistas o en las cárceles, pero quizá allí las condiciones de nutrición eran mejores".

A pesar de que su nueva historia se centra en este mausoleo, en el que también está enterrado José Antonio Primo de Rivera y cuenta con restos de otras 30.000 personas, Tristante no quiso visitarlo hasta que puso el punto final de la novela porque no se quería ver influenciado por el monumento.

Al acabar, cogió un día el coche y con su esposa se dirigió hasta la sierra madrileña, en lo que califica de "experiencia traumática", puesto que sólo ir por la carretera que conduce hasta el Valle ya le dio "mal rollo".

En la enorme cripta, debajo de la roca, dice haber sufrido: "una especie de síndrome de Stendhal, con mucho agobio, hasta el punto de que me puse a llorar y tuve que salir".

Sin embargo, recomienda que todos los españoles vayan allí, al menos una vez en su vida, para ver "aquello como una parte de lo que ocurrió a principios del siglo XX, con una arquitectura grandilocuente para el mausoleo de alguien, que no era ningún tímido y que quería una tumba más grande que la de Felipe II".

Preguntado sobre si es partidario de que se saquen de allí los restos de Franco, Tristante es taxativo y afirma que no, porque "sería convertirlo en un mártir".

A su juicio, lo que sí serviría para las jóvenes generaciones es que se "reconvirtiera en un centro de interpretación del propio franquismo, un régimen, que, por desgracia, forma parte de nuestra historia".

Nacido en Murcia en 1969, Jerónimo Tristante es profesor de biología y geología en un instituto y empezó su trayectoria literaria en 2001 con "Crónica de Jufré".

El éxito le llegó con la saga protagonizada por el investigador Víctor Ros, que incluye "El caso de la viuda negra", "1969", "El tesoro de los nazarenos" y "El enigma de la Calle Calabria".

Irene Dalmases

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31