Lunes 16/10/2017.

| Noticias

Noticias

Javier Sierra indaga sobre el origen del grial y "el poder de las palabras"

El escritor turolense Javier Sierra recurre a la búsqueda del grial en su última novela, "El fuego invisible", con la que ha ganado hoy el 66 Premio Planeta, una novela, ha dicho, centrada en "el poder de las palabras, en las palabras que inventamos para definir nuevos tesoros".
  • Javier Sierra busca el Santo Grial con la novela ganadora del Premio Planeta EFE

El escritor turolense Javier Sierra recurre a la búsqueda del grial en su última novela, "El fuego invisible", con la que ha ganado hoy el 66 Premio Planeta, una novela, ha dicho, centrada en "el poder de las palabras, en las palabras que inventamos para definir nuevos tesoros".

"El fuego invisible" narra, según ha explicado Sierra, la historia de David Salas, un profesor de Lingüística del Trinity College en Dublín, con raíces españolas y que debe viajar a Madrid, donde tropieza con una vieja amiga de su abuelo, al que siendo niño le hizo la pregunta troncal: "¿de dónde vienen las ideas?".

El abuelo era escritor e intentó explicarle el secreto de la fuente de las ideas.

El fuego invisible al que hace referencia el título es "el fuego que tienen todos dentro, que puede servir para el bien o para el mal".

La novela ganadora del Planeta explica la historia de una palabra que apareció en un libro en el siglo XII en una novela que quedó además inacabada, "y esa palabra es grial".

Preguntado por qué grial es protagonista de su novela, Sierra ha recordado que recientemente estuvo durmiendo en León casi pared con pared con el cáliz de doña Urraca, que recientemente ha sido identificado como el Santo Grial.

"Sin embargo, no se trata del grial leonés, sino del grial valenciano, el que se encontraba en el monasterio de San Juan de la Peña, y que Martín el Humano llevó primero a Zaragoza, Barcelona y finalmente a Valencia".

La novela, ha anunciado Sierra, aporta algo nuevo en relación al grial: "La primera vez que aparece la palabra es en un libro, 'El cuento del grial' de Chrétien de Troyes, pero no se dice que sea el grial de Cristo".

En 1123, unos 70 años antes, continúa Sierra, aparece representado ese "cuenco brillante" en pinturas de los Pirineos de Cataluña y Aragón.

El escritor aragonés, afincado desde hace años en Madrid, cree que la novela ganadora del Planeta "incitará al lector a ver estos escenarios, casi como lo que hago en toda mi literatura, es decir, creo que despertará la curiosidad".

La clave de la novela, ha subrayado Sierra, se esconde en la cita inicial del libro, de Doris Lessing del discurso de aceptación del premio Nobel: "El origen de toda literatura se ancla muy atrás en la noche de los tiempos, cuando nuestros antepasados se reunían en torno al fuego y se contaban historias".

En su peripecia narrativa, David Salas es reclutado casi accidentalmente para una escuela de literatura que está en funcionamiento en Madrid, donde le han ocultado la muerte de uno de los integrantes. "La explicación de las claves de la muerte de ese miembro sustenta la parte de thriller de la novela".

El escritor considera que "El fuego invisible" puede ser considerada también "una novela de viajes, con un viaje en busca de algo trascendente, porque la muerte de esa persona de la escuela tiene que ver con la respuesta a la pregunta con que arranca la novela: "¿de dónde vienen las ideas?"

El objetivo de Sierra es "despertar el fuego invisible que hay dentro de cada lector".

Aunque están presentas las referencias artísticas al grial, "la presencia fundamental es la literatura, con numerosas referencias literarias a otros autores que han sentido ese fuego que te devora cuando estás creando".

A esos "guiños a la gran literatura" se ha referido precisamente Juan Eslava Galán, quien en nombre del jurado ha calificado la novela ganadora como "sinfónica, en el sentido de que caben muchas cosas".

Eslava Galán ha elogiado el "dominio perfecto de la alternancia de acción con reflexión".

Preguntado por la situación de tensión política entre Cataluña y España, Sierra ha respondido: "En el momento en el que los creadores de esta tensión hagan crítica literaria yo criticaré lo que sucede".

Y ha recordado que "hace unos años preguntaron a la bailarina Alicia Alonso por la situación política de Cuba y su respuesta brillante fue que 'en el momento en el que el comandante hable de zapatillas de punta, yo hablaré de política".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30