Domingo 11/12/2016.

| Noticias

Sudán

Noticias

Jartum acusa a los rebeldes del sur de estar intentando crear una nueva "Benghazi" en Kordofán del Sur

El Ministro de Defensa de Sudán, Abdelrahim Mohamed Husein, ha acusado a los combatientes rebeldes del sur de estar intentando crear una nueva "Benghazi" en el estado fronterizo de Kordofán del Sur, al tiempo que ha subrayado que su Ejército continúa con los esfuerzos para "limpiar" esa región rica en petróleo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ciudad de Benghazi es el principal bastión y centro de mando de los rebeldes que intentan derrocar en Libia al régimen de Muamar Gadafi. El Ejército de Sudán lleva combatiendo desde hace más de dos semanas contra grupos rebeldes alineados con Sur de Sudán en Kordofán del Sur, un estado del norte del país rico en petróleo, lo que ha elevado las tensiones cuando Sur de Sudán se prepara para declarar oficialmente su independencia el próximo 9 de julio.

"Hasta este momento, nuestras fuerzas continúan con sus esfuerzos y su lucha para limpiar este área y cortar de raíz la sedición", ha afirmado el titular de Defensa del Gobierno de Jartum en una comparecencia en el Parlamento.

Los analistas consideran que Kordofán del Sur es uno de los principales puntos de enfrentamiento entre el norte y el sur de Sudán porque acoge a miles de combatientes que se alinearon con las fuerzas del sur en la guerra civil que sufrió el país y que se cobró la vida de cerca de dos millones de personas.

Tras el conflicto, muchos de los combatientes continúan estando fuertemente armados y son experimentados, según los analistas, que consideran que continúan formando parte del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA). El Ejército de Sur de Sudán mantiene que esos rebeldes no están integrados en sus filas.

Altos cargos del Movimiento de Liberación de Sudán (SPLM), el partido dominante en Sur de Sudán, han asegurado que los combates en Kordofán del Sur comenzaron cuando el Gobierno de Jartum intentó desarmar a los combatientes rebeldes asentados en este territorio.

El Partido Nacional del Congreso (NCP), la formación gubernamental en el norte de Sudán, ha acusado a los combatientes rebeldes de estar intentando impulsar una rebelión en Kordofán del Sur después de que el mes pasado fuera elegido gobernador de esta región el miembro del NCP Ahmed Haroun.

Haroun está reclamado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra cometidos en la región de Darfur, en el oeste de Sudán. El Gobierno de Jartum se niega a reconocer la jurisdicción del TPI.

El Movimiento de Liberación de Sudán ha asegurado que las elecciones en las que resultó ganador Haroun fueron manipuladas, una acusación que ha sido rechazada por el Gobierno de Jartum. El ministro de Defensa, Abdelrahim Mohamed Husein, ha advertido de que los combatientes rebeldes están ahora intentando hacerse con el control de la capital de Kordofán del Sur, Kadugli, para instalar en el poder por la fuerza a su candidato, Abdelaziz el Helu.

El titular de Defensa del Ejecutivo central sudanés ha acusado a los rebeldes de estar planeando "ocupar Kadugli y otras ciudades" para hacerse con el control de Kordofán del Sur, "declarar gobernador y presidente provisional del nuevo Sudán a El Helu y convertir a Kadugli en la nueva Benghazi".

Los grupos humanitarios ya han advertido de que temen que se produzca un aumento de las víctimas mortales por la violencia en este estado, mientras que Naciones Unidas ha asegurado que la campaña de bombardeos aéreos protagonizada por el Gobierno central ha causado "un enorme sufrimiento" a la población civil de Kordofán del Sur.

El Ejército de Sudán ha rechazado las acusaciones de Naciones Unidas y ha asegurado que está protegiendo a la población civil. Los ciudadanos de Sur de Sudán votaron mayoritariamente a favor de la secesión en el referéndum celebrado el pasado mes de enero y contemplado en el plan de paz acordado en 2005.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31